Seafood toca con los dedos el récord de 2019

Seafood se celebrará por primera vez en Barcelona. El evento de productos de mar y la innovación más importante del mundo deja Bruselas para instalarse en la Ciudad Condal y con el objetivo de rozar el récord de 2019, cuando se registraron un total de 29.000 visitantes y expositores de 150 de países.

El evento, que tendrá lugar a finales de abril en la Fira de Barcelona, se ha visto afectado por la tensión geopolítica por la invasión de Rusia a Ucrania y el nuevo brote de la COVID-19 en China. De hecho, los organizadores han prohibido la participación de empresas rusas y de Bielorrusia.

Los confinamientos en China y las posteriores cuarentenas a la vuelta ha mermado el número de los expositores del gigante asiático, que representaron el 10% del total en 2019. Las empresas rusas, por su parte, tan sólo tenían 200 metros contratados en 2019.

SEAFOOD REDUCE LA SUPERFICIE EN SÓLO UN 3%

Pese a estos motivos, la superficie de exposición tan sólo ha disminuido en un 3%, hasta los 39.545 metros cuadrados, cuatro de los siete pabellones de la Fira de Barcelona. En total, habrá 1.527 expositores de 76 países, con 59 stand gubernamentales y regionales. El impacto económico de esta feria es de unos 109 millones de euros, una cifra que se espera casi igualar en este 2022. Y es que, según los cálculos, se espera al menos alcanzar un 90% respecto a la anterior convocatoria.

SeaFood FiraBarcelona Merca2.es
Liz Plizga y Constantí Serrallonga en la presentación de SeaFood

La vicepresidenta del grupo estadounidense Diversified Communications, Liz Plizga, ha ensalzado a Barcelona y a la Fira como la mejor ubicación y el «mejor socio» para instalarse no sólo este año, sino de forma permanente. Según ha explicado la organizadora del evento, se ha escogido Barcelona porque Bruselas no tenía más recorrido. Y es que, Barcelona alberga una oferta hotelera sin parangón, pese a la pandemia. En total, la ciudad ofrece 76.802 plazas hoteleras, frente a las 20.000 de Bruselas. «Bruselas era un desafío y en Barcelona no hay problema de capacidad hotelera», ha sostenido Plizga.

SEAFOOD ESCOGIÓ BARCELONA POR LA FIRA Y LA OFERTA HOTELERA

«Decidimos buscar otros emplazamientos y Barcelona ofrece todas las oportunidades», ha destacado Plizga. Y es que, entre los motivos por los que se ha escogido Barcelona se encuentra la oferta gastronómica, el ocio nocturno y cubre las necesidades de los visitantes.

«Nuestro nuevo socio, Fira de Barcelona, ofrece un espacio moderno e innovador con una amplia experiencia en eventos a gran escala. Estas son las herramientas que necesitamos para celebrar un evento con éxito y planificar un crecimiento a largo plazo», ha destacado.

En la misma línea se ha mostrado Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona. «Estamos muy ilusionados por acoger la primera edición en Barcelona del mayor evento de la industria de los productos del mar, que refuerza aún más a Barcelona y a Fira como centros mundiales de eventos internacionales«, ha indicado.

El fichaje de Seafood «confirma nuestra institución como epicentro de la industria alimentaria al sumarse a otros grandes eventos del sector«. Fira realiza varios eventos importantes entorno a la alimentación, como Alimentaria&Hostelco, Barcelona Wine Week -que se celebra justo esta semana- y el Gastronomic Forum.

SEAFOOD, CON ASPIRACIONES DE QUEDARSE DE FORMA PERMANENTE

El principal objetivo de este evento mundial en Barcelona es la expansión, aunque no harán sombra a Alimentaria y Hostelco, la gran feria de abril y que tendrá ocupados los seis pabellones de la Fira de Barcelona.

Este evento del marisco y de la innovación es el mejor escaparate para mostrar las tendencias que se han acelerado durante la COVID-19. Entre los productos más buscados por los jóvenes consumidores se encuentran los «precocinados«, productos que apenas necesitan calentarse para estar listos para su consumo. Asimismo, también sobresalen los productos preparados para cubrir la demanda de pedidos a domicilio.

Según Plizga, los jóvenes están ávidos de consumir proteínas saludables, «como las que ofrece el marisco». Estos productos se pueden adquirir en supermercados con un amplio abanico de opciones. «Los jóvenes buscan un etiquetado saludable y transparente», ha señalado. Además, la organizadora del evento no ve aún un impacto significativo en el sector por la disparada subida de precios de las materias.

EMPRESAS CATALANAS ACUDEN POR PRIMERA VEZ A LA FERIA DEL MAR

Entre los expositores aparecen algunas empresas líderes del sector como Balfegó -especializada en la cría y conservación del atún rojo en la costa catalana-; Crusta C; Profand Group; Hofseth International; Maresmar; Mascato; Mercamadrid; Mondini; Grasselli; Mediterranean Shipping Company España; y Optimar.

Otras destacadas firmas que tendrán su stand en este evento son AquaChile, CONFREMAR, Congelados y Frescos del Mar; Denholm Seafoods; Frime; Iberconsa; Iceland Seafood International; Krustagroup; Sjor; Mowi; Nordic Seafood; Baader; Cocci Luciano; Craemer; FoodTech Belgium; Marel; Palinox Ingenieria y Proyectos; y Ulma Packaging.

Los compradores asistentes, entre los que se encuentran supermercados, hipermercados, restaurantes, comerciantes, importadores, distribuidores, mayoristas y representantes de la hostelería, participarán en las jornadas de negocios donde se darán a conocer las principales tendencias.

TRES DÍAS INTENSOS PARA REUBICARSE EN EL MAPA INTERNACIONAL

La feria conectará a los proveedores de todo el mundo que presentarán las últimas novedades en productos del mar, con especial atención a los enlatados. En la feria se mostrarán las principales innovaciones en toda la cadena de producción, desde la salida al mar hasta la mesa. Así, se mirarán los suministros de refrigeración y congelación, los equipos de procesamiento primario y secundario y los servicios de control higiénico y sanitario, y de control de calidad, entre otros.

Todo ello con 20 sesiones divulgativas que abordarán los principales retos a los que se enfrenta el sector de los productos del mar. El espacio cuenta con casi 70 expertos de la industria que mostrarán sus conocimientos prácticos y teóricos sobre los temas más actuales. Acuicultura, el negocio y el liderazgo de los productos del mar, los últimos proyectos en materia de sostenibilidad e iniciativas para hacer frente al cambio climático y sus efectos en el ecosistema marítimo son los temas que se tratarán en las conferencias.