Más de 1.770 pequeñas y medianas empresas españolas participaron el año pasado en este certamen.
Las pymes son uno de los motores de la economía española, generadoras de riqueza y de puestos de trabajo. En los últimos meses han jugado un papel fundamental, especialmente ante los desafíos derivados de la pandemia. Actualmente hay en el país 2,9 millones de pymes que emplean a más de 10 millones de personas, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Para reconocer este papel esencial, Banco Santander y la Cámara de Comercio de España tienen en marcha una nueva edición del Premio Pyme del Año.
En este galardón pueden participar todas las empresas de menos de 250 empleados, con una facturación anual inferior a los 50 millones de euros en el ejercicio 2021 y con sede social en la provincia donde vayan a presentarse. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 30 de abril.
Este premio se ha convertido en un referente para destacar la labor incansable de los negocios españoles, y recorre todo el país en busca de empresas que fomenten la creación de empleo (con especial atención al empleo indefinido), las acciones de formación para los empleados, la internacionalización, las iniciativas de digitalización e innovación y los proyectos sostenibles. Se convoca en todas las provincias españolas con la participación de 49 Cámaras de Comercio territoriales, 13 direcciones Territoriales de Banco Santander y la colaboración de las principales cabeceras de prensa local. En cada provincia se elegirá a la Pyme del Año y el jurado podrá conceder, además, cuatro accésits en las categorías de Internacionalización, Innovación y Digitalización, Formación y Empleo y Empresa Sostenible. La empresa ganadora en cada provincia concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2022, que se fallará en el primer trimestre de 2023. Por su parte, las empresas seleccionadas en los diferentes accésits también concurrirán al Premio Nacional en sus respectivas categorías.
El proceso para participar es sencillo. Las compañías interesadas deberán rellenar el formulario de inscripción que encontrarán en la web de la Cámara de España, donde también se publican las bases del concurso. Posteriormente, el jurado valorará méritos correspondientes para cada categoría. Desde 2017, ya son 5.670 pymes que han participado en este certamen.
Seabery Augmented Technology, ganadora en 2021
Durante la última edición de este premio se inscribieron un total de 1.770 empresas. En el acto de conmemoración, el Rey Felipe VI entregó el Premio Nacional Pyme del Año 2021 a Seabery Augmented Technology, una compañía de Huelva dedicada al desarrollo de tecnologías educativas basadas en simulación con realidad aumentada y virtual, y que tiene presencia en 75 países.
“Las pequeñas y medianas empresas requieren el mayor apoyo institucional posible y un impulso para crecer de manera más sólida, lo que ayudará a generar un cambio estructural de mayor calado que reforzará el tejido empresarial y contribuirá al crecimiento económico general y a la creación de más y mejor empleo”, aseguró el Rey, quien destacó el papel vital de las pymes españolas y su adaptación y perseverancia en los últimos años.
Por su parte, Luis Isasi, presidente de Santander España, recordó el compromiso de la entidad para trabajar en la recuperación y transformación del tejido empresarial. “Los empresarios habéis demostrado una grandeza, un compromiso, un sacrificio y un esfuerzo ejemplares. Y merecéis el respeto y el apoyo de toda la sociedad”, señaló Isasi. También el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, destacó el papel de las pymes como “auténticos líderes sociales con los que el conjunto de la sociedad estamos en deuda”.
Banco Santander está firmemente comprometido con las pequeñas y medianas empresas españolas, con el objetivo de prestarlas apoyo en su proceso de crecimiento y expansión. Además de las diversas soluciones a medida que ofrece para cada sector, recientemente lanzó la plataforma Santander Impulsa Empresa, con una oferta de contenidos multiformato y enriquecido, que profundiza en los pilares de los grandes desafíos de las empresas españolas y sus objetivos: digitalización, sostenibilidad, internacionalización, financiación, y ayudas y subvenciones.
Este mes, el Santander también ha puesto en marcha Cyber Guardian, una nueva solución para que las pymes puedan defenderse de las amenazas del mundo digital y fortalecer la protección de su negocio, con la misma capacidad que tienen ya las grandes corporaciones. Se trata de un un servicio que ofrece la capacidad de evaluar su riesgo de ciberseguridad; proteger sus dispositivos, emails y navegación, así como formar a sus empleados.