Antonio Sainz (Looking NFT): «El mercado del arte es poco líquido y los NFTs ayudarán al artista»

IG Markets

El mundo de los NFTs (tokens no fungibles) abarca diferentes sectores como el de los videojuegos o el arte. Es en este último donde están surgiendo defensores de los activos digitales como una revolución para los artistas y un método de poder obtener beneficios por su trabajo llegando a un mayor público y eliminando intermediarios.

Cada vez con más frecuencia surgen iniciativas o proyectos que utilizan la tecnología blockchain y los NFTs en el mundo del arte. Uno de ellos ha sido Looking NFT, un marketplace de NFTs de arte moderno impulsado por inversores españoles. La plataforma ya ha puesto a la venta la primera colección por valor de un millón de euros, perteneciente al artista del expresionismo abstracto José Manuel Ciria.

«En los últimos dos o tres años hemos estado planteando que el mercado del arte necesita una reorganización», explica Antonio Sainz, presidente de Looking NFT a Inversión.es. Para Sainz, los mercados eficientes terminan reordenándose y al final quedan una serie de players importantes y los menos relevantes acaban por desaparecer.

MERCADO MÁS EFICIENTE

«Lo que se produce es una mejora de costes y una mayor eficiencia. En el caso del arte, desde hace 60 años lo que hay son un montón de pequeños jugadores (galeristas), que apadrinan a media o a una docena de artistas y gestionan anualmente una o como mucho dos exposiciones. Esto supone unos costes altos en el precio de venta que se van a los galeristas y, por tanto, no es eficiente para el artista», expone Sainz.

Es por ello que se decidieron a sacar este proyecto adelante, para poder dar una alternativa a los artistas contemporáneos a sacar mayor beneficio a su trabajo eliminando costes y poder crear un mercado secundario.

«Ha habido varios intentos de comercializar obras de arte a través de Internet desde el año 2000, lo que ocurre es que no han tenido éxito, porque se han topado con el problema de la garantía de la autenticidad de la obra y la trazabilidad de la misma. En el mercado del arte, saber que lo que compras por Internet es auténtico no era fácil y ha habido fraudes».

AUTENTICIDAD DE LA OBRA

Una situación que Sainz asegura está cambiando desde hace cinco años, con el boom de estos nuevos activos digitales. «La tecnología blockchain aplicada a los smart contract (contratos inteligentes) ha cambiado este escenario, porque gracias al desarrollo de los NFTs es posible tener una trazabilidad perfecta de la autenticidad de una obra en Internet».

Se trata de un cambio de paradigma en la tecnología que cambia el modelo de negocio del mercado del arte. «Ahora podemos garantizar de forma indubitada en el momento inicial y en el futuro la autenticidad de la obra que está siendo comercializada, independientemente de las veces que cambie de manos».

2 1 Merca2.es

La idea de este marketplace es posibilitar a los artistas contemporáneos de los últimos 70 años que tokenicen sus obras y de alguna manera se incorporen a este nuevo mundo. «Otro de los incovenientes que tiene el mercado del arte es que es poco líquido, por problemas para encontrar comprador. Cuando alguien quiere vender una obra que ha comprado hace unos años, se encuentra con la dificultad de venderla en el mercado secundario», asegura Sainz.

POCA LIQUIDEZ EN EL MERCADO DEL ARTE

El presidente de Looking NFT cree que al fraccionar los derechos de las obras y poder revenderlos abrirá un mercado nuevo en el mundo del arte. «Igual que nadie compra una compañía del Ibex en su totalidad, muchos inversores comprar acciones en Bolsa y esto es una cosa parecida. Nosotros tenemos la esperanza de que se cree un mercado secundario en los próximos años de compraventa de esos NFTs, de tal manera que quien haya adquirido los derechos de una obra pueda venderlos con facilidad y así crear una liquidez en el mercado del arte que antes no existía».

En cuanto a las críticas que existen acerca de el valor real de las obras que se venden en marketplaces más grandes, donde se suelen producir estafas, fraudes o plagios, Antonio Sainz señala que en Looking NFT solo cuentan con artistas reconocidos y las obras están comisionariadas.

«Apostamos por arte contemporáneo, pero arte real, que existe. No es arte virtual. La validez de la obra está asociada al prestigio y al valor intrínseco del artista y su obra. No quiere decir que el arte digital no tenga valor, pero nosotros nos centramos en el valor del arte contemporáneo y nuestra plataforma está comisionariada», explica.

10 MILLONES EN 2022

Lanzaron la plataforma coincidiendo con ARCO. En los próximos dos meses se centrarán solo en el lanzamiento de la obra de José Manuel Ciria, que estará activa durante los próximos sesenta días. «De aquí a final de año tenemos previsto incorporar al mercado otros 9 millones de euros en NFTs de distintos artistas internacionales y de igual relevancia. El objetivo es llegar a final de año con 10 millones de euros en obras tokenizadas. Y a finales de año sacaremos nuestro propio token».

Para el intercambio de NFTs tienen la pasarela de pago en la plataforma con Visa, Mastercard o cualquier otra tarjeta de crédito que transforma el crédito a Ethereum, que es la divisa con la que se validan las transacciones. Operaciones que también se pueden realizar con otras criptomonedas.

«Así como las criptomonedas ya se han aceptado socialmente como reserva de valor, nosotros entendemos que el mundo de los NFTs va mucho más allá y es mucho más potente. Tiene que ver con una revolución de los modelos económicos y, en este sentido, se abre un mundo nuevo donde las relaciones de cambio de valor entre particulares van a tener más relevancia», explica.