Contar con una web de referencia dentro del ámbito teatral es importante

En el mundo de la actuación, los artistas necesitan constantemente refrescar sus referencias y conseguir inspiración de actores y autores que hayan desempeñado múltiples papeles polifacéticos.

Por este motivo, el autor teatral José Cedena desarrolló una página web interactiva a modo de recopilación de sus personajes y sainetes que desempeñó en diferentes obras de teatro, así como su vida artística.

Web del autor para actores y actrices

Con la idea de elaborar personajes totalmente originales para cautivar a su público, José Cedena creó su primer grupo de teatro en 1996. Después, comenzó a complementar una comunidad de actores y personas interesadas en el arte que hasta hoy toman de referencia sus creaciones. Además, ha publicado libros que con una increíble acogida como «Sainetes con la premisa de hacer mearse de risa», que lo han catapultado como autor.

Por este motivo, el sitio se ha consolidado como un espacio creativo y de libre crecimiento de los personajes, quienes, además de estar representados con vídeos y especificaciones de cada obra, se muestran en la parte inferior de cada pestaña.

El sainete como género menor del teatro ha sido el enfoque principal del autor, ya que involucra representaciones jocosas y dramáticas que se presentan normalmente con no muchos actores en la tarima. Siendo un subgénero que se desarrolló durante el siglo XVIII, ha evolucionado específicamente en España, de la mano de creadores como José Cedena, quien dedicó gran parte de su carrera a desarrollar personajes basados en este estilo.

Análisis de los sainetes de José Cedena

Para conocer en profundidad sus personajes, Cedena cuenta con un canal de YouTube donde se puede analizar cada sainete u obra representada por su grupo de teatro La Corropla, con vídeos desarrollados en las tablas. Entre los que se puede resaltar los siguientes: La consulta del cinecólogo, donde concurren personajes tan dispares como disparatados. Contenido en el libro «Sainetazos a la crisis», publicado en 2013. El chorizo enmascarado, sobre un barrio marginal de Madrid donde los robos en los domicilios están a la orden del día, del libro «5 sainetes en busca de carcajadas», año 2008. «El yerno de Choto Astuto», quizá el primer sainete de la historia sobre el legendario Oeste americano. También se pueden encontrar en otros canales multitud de sainetes de José Cedena representados por otros grupos de teatro aficionados, donde cabe destacar por ejemplo: Abelardo y Avelino, dos personajes de setenta años, de pueblo y afincados en Madrid, son dos de los damnificados por ciertos programas y cierta publicidad televisiva. Escrito en el 2008, en el libro «Sainetes 5 – penas 0». Además, también cabe resaltar Aquí pa listo Calixto, un profesor de informática con estudiantes capaces de desesperar. Se puede leer en el libro «Sainetada de sainetes» escrito en el 2018. Finalmente, cabe destacar el de Atranco a la sucursal, publicado en el libro «Saineteando». Un atraco a una sucursal bancaria por parte de dos individuos muy peculiares, sobre todo uno sin muchas luces.

Siendo estos un abreboca de la infinidad de escenas y personajes desarrollados por Cedena, en su sitio web están todos detallados, para los actores amantes de este subgénero quienes además quieran tener una referencia clara de un autor que lleva años en la industria.

622f909c45751 Merca2.es