Gazprom, la marioneta hundida de Putin

La guerra entre Rusia y Ucrania provocada por Vladimir Putin se ha llevado por delante a varias empresas. La realidad es que el conflicto bélico se ha convertido en el principal escollo del mundo de la economía. En esas, Putin no ha tenido consideración por el agujero económico que puede originar la guerra en Rusia. Desde que estallase el conflicto el pasado 24 de febrero, la fuga de empresas se ha convertido en una constante. Mientras tanto, las compañías rusas están viviendo uno de sus momentos más delicados. En esas, destaca Gazprom, la gasística más grande del mundo. 

Rusia siempre ha presumido de la gasística. Gazprom, durante mucho tiempo ha sido la joya de la corona del país europeo. La compañía dedicada a la producción y exportación de gas natural ha sido una de las protagonistas en la crisis energética aún vigente. Al contario que el resto de las empresas, Gazprom cosechó unos resultados excepcionales en 2021. Tanto, que fueron los mejores de su historia. En la misma línea, 2022 prometía ser un año cumbre para la gasística, y más teniendo en cuenta que el precio del gas sigue desbocado y Gazprom es uno de los surtidores de la Unión Europea. 

Lejos de las expectativas, Putin se ha encargado de dinamitar el buen funcionamiento de su empresa estrella. El Estado Ruso es el principal accionista de la gasística. La invasión dirigida por el presidente ruso en tierras ucranias ha salpicado directamente a Gazprom. Aunque se desconoce la duración del conflicto, la connotación que las empresas rusas tienen ahora es negativa en todo el continente. El debate del precio del gas ya ponía a Gazprom en el centro de las críticas. Ahora, además de ello, hay que sumarle la cercanía que tiene con Putin. 

GAZPROM, TOCADA Y HUNDIDA EN EL MERCADO DE VALORES 

La empresa presidia por Alexey Miller ha sido capada de los mercados de valores internacionales. Naturalmente, tras la suspensión de la Bolsa de Moscú, a Gazprom no le ha quedado otra que conformarse. Pero la Bolsa de Londres también ha decidido tumbar a la firma del mercado. Una medida que esclarece la poca predilección de las entidades por la empresa rusa.

GAZPROM DESCENDIÓ UN 44% EN BOLSA EN APENAS OCHO DÍAS 

La gasística marcaba un ascenso paulatino en el mercado de valores inglés hasta el pasado 13 de febrero. Ya en ese momento, afloraban los rumores acerca de una posible guerra entre Rusia y Ucrania. Desde esa fecha, Gazprom no dejó de perder en Bolsa hasta situarse en los 0,58 libras. La gasística se dejó un 99% en días. 

Por otro lado, en el mercado de valores nativo de Gazprom, la tendencia era similar. La acción mantenía una tendencia regular sin grades altibajos. Una escalada lateral que se rompió el pasado 16 de febrero. En tal fecha, los títulos valían 335,30 rublos. Una semana después, los títulos de la compañía rusa caían hasta los 189,10 rublos. Es decir, la empresa descendió casi un 44%. Antes del cierre de la Bolsa de Moscú, los títulos se establecieron en 228 rublos, y por el momento, hasta nueva orden, seguirán con el mismo valor. La acción de Gazprom está en niveles de abril de 2021. 

PUTIN DECÍA TENER LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS ENERGÉTICA 

Putin ha hecho y desecho a su antojo a Gazprom. En su momento, el presidente de Rusia utilizó a la empresa como una herramienta ante la Unión Europea. A finales de diciembre, Putin argumentó que tenían la llave para solucionar la crisis energética refiriéndose al gasoducto Nord Stream II. El gas surtido por Gazprom debería llegar a varios países de Europapor dicho conducto. Lejos de los pensado, Nord Stream II sigue cerrado y, con la situación actual, no está prevista su apertura. 

BRUSELAS PLANEA EXCLUIR A GAZPROM DEL MERCADO EUROPEO DE RESERVAS DE GAS

Además, Putin sabe lo importante que es el gas en Europa y el peso de Gazprom en el continente. A pesar de ello, a la Unión Europea no le tiembla el pulso. Recientemente han informado de que planear expulsar a la empresa del mercado europeo de reservas de gas. Una decisión que debe ser consensuada, sobre todo por las consecuencias económicas que puede ocasionar. 

UN 2022 ACIAGO 

La guerra entre Rusia y Ucrania ha desbaratado todos los planes de Gazprom. Se las prometían felices, pero Putin se ha encargado de tirar piedras a su propio tejado. A pesar de que el gas sigue siendo necesario, y su precio se perfila alcista para todo el año, el gigante del gas no podrá lucrarse del mismo modo que en 2021. Además de ello, la connotación que el resto de los países tiene sobre las empresas rusas se mantendrá durante un tiempo. Indiferentemente de sí es mucho o poco, Putin se ha encargado de enterrar las aspiraciones de uno de sus principales activos.

Está por ver como se repone Gazprom, y el resto de las empresas rusas del impacto del conflicto bélico. A nivel bursátil les será complicado. Las emociones juegan un papel esencial en los inversores, y las compañías rusas, por muy buena gestión que vayan a hacer, o por mucho que se alejen de la figura de Putin, tendrán una etiqueta negativa.