Repsol culmina su salida de Rusia con la venta a Gazprom de sus últimos activos

Repsol ha alcanzado un acuerdo con Gazprom Neft para la venta de su participación en dos activos en Rusia, con lo que el grupo energético español completará su salida del país.

En concreto, la compañía presidida por Antonio Brufau venderá a la rusa su participación las empresas de ‘upstream’ Evrotek-Yugra y ASB GEO, pasando así a controlar Gazprom Neft al 100% ambas sociedades.

Esta previsto que la transacción se cierre en el primer trimestre de este año, señalaron a Europa Press en fuentes de Repsol, que indicaron que esta operación está alineada con el plan estratégico de la compañía presentado en 2020 para optimizar y enfocar su cartera de exploración y producción.

El cierre de esta operación supondrá para la multienergética dirigida por Josu Jon Imaz la salida definitiva de Rusia, un mercado donde desde el año 2010 ha tenido presencia en la actividad de ‘upstream’ y lubricantes.

En mayo del año pasado, Repsol ya alcanzó un acuerdo para la venta a Alliance Oil de de su participación del 49% en Arog, la ‘joint venture’ creada como plataforma de exploración y producción para crecer en Rusia.

El plan estratégico de Repsol pasa por racionalizar su actividad en el área de exploración y producción y concentrar su presencia en 14 países, con proyectos clave centrados en la cuenca productora, priorizando el valor sobre el volumen.

La energética se encuentra inmersa en una profunda transformación que tiene como ejes principales el crecimiento de su negocio de renovables, la descarbonización de sus procesos y el suministro de la más amplia variedad de productos energéticos sostenibles para la movilidad y el hogar, entre los que destacan los biocombustibles, los combustibles sintéticos, así como el hidrógeno renovable y otros productos de baja, nula o incluso negativa huella de carbono.

DESINVERSIONES

El año pasado, Repsol ya procedió a la venta de activos de exploración y producción, además de en Rusia, en Malasia y Vietnam. Además, cesó las actividades de producción de petróleo en España.

Asimismo, en abril de 2021 acordó también la venta de su negocio de carburantes en Italia a Tamoil, operación que incluía el traspaso de la red de estaciones de servicio, compuesta por un total de 275 instalaciones, y el negocio de ventas directas de combustibles de Repsol en el país.

En 2020 ya redujo en cuatro países su presencia en actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el mundo, con su salida de este negocio en Australia, Irak, Irlanda y Marruecos.