Cómo sacar más partido a una campaña de mailing

Las campañas de publicidad a través del correo electrónico se han convertido en un arte que, como todo lo que circula en Internet, necesita ir transformándose y adaptándose a los cambios y las nuevas demandas presentes en la sociedad. La conexión del mailing con otras fuentes externas relacionadas directamente con la empresa que envía el mensaje es un reto al que se le ponen puntos y comas para conseguir el mejor resultado.

La página web, las redes sociales, el posicionamiento web o el perfil en Google son espacios donde una empresa genera contenido propio, en los que se aporta información relevante para el público y en los que, además, éste puede dar su opinión e interactuar. Una acción de mailing puede conectar con estos canales y conseguir que la reacción positiva del receptor no se quede únicamente en el correo electrónico, sino que se traslade a otros perfiles, de manera que el beneficio es doble. Hay vías para conseguir este resultado, si bien requieren de ingenio y una alta calidad del mensaje y el diseño utilizado.

Incluir en un email los logos de las redes sociales de la empresa, con enlace directo a ellas, es tan obvio como necesario. El siguiente paso es invitar al receptor a que se convierta en seguidor de los perfiles de Instagram, Facebook, Twitter y Tik-Tok; que son las redes más populares. ¿Cómo se consigue esto? El usuario quiere encontrar un producto interesante, así que se puede insertar en el interior del email una publicación destacada de las redes y mandar un mensaje como ‘Lo que te estás perdiendo. El objetivo es que el receptor encuentre interesante y productivo el contenido como para que realice el tímido esfuerzo de convertirse en seguidor. Otra buena idea es ofrecer un aliciente en forma de descuento o contenido exclusivo para aquellos que hayan recibido el correo electrónico y que den a ‘Me gusta’ en los perfiles de dichas redes.

La interacción y capacidad de decisión son factores que el público valora con una mayor importancia. Una encuesta con un formulario para personalizar el contenido es una acción que también ayuda a generar comunidad. El usuario accede, a través del email, a una página web donde se registra y responde a una serie de preguntas. El siguiente email que reciba contendrá una información y un contenido personalizado en función de sus preferencias. A cambio, la empresa obtiene un nuevo registro en su plataforma, es decir, un usuario que se convierte en un cliente potencial.

Las opiniones y valoraciones en portales como Google o Trip Advisor han ganado mucho peso. El público da ahora una mayor importancia a estas reseñas y las empresas, en ocasiones, están atadas a ellas. Evidentemente, cualquier compañía quiere recibir opiniones positivas y una campaña de mailing puede ayudar a conseguirlo. La métrica es aquí un factor determinante. Hay herramientas que identifican las respuestas negativas y positivas de un usuario hacia un email recibido y también se puede utilizar encuestas para conocer su opinión. La idea es solicitar, a aquellos cuya valoración es positiva, que la compartan con otros usuarios. Pedir este «favor» después de dar un código de descuento puede ser un buen momento.