Termina la rehabilitación de la cotizada esquina de Narváez, 9

Desde hace unos años la esquina de la calle Narváez con calle Jorge Juan estaba inmersa en unas obras de rehabilitación. Estas buscaban darle una nueva cara y un lavado de imagen a todo el edificio. Lo que se ha hecho ha sido una reforma estructural además de la ampliación del mismo, con la intención de incorporar un sótano más las plantas ático y sobreático. Se trata de un edificio situado en la zona de Goya y que tiene 110 años de antigüedad. Su fachada es de las más características de la zona, ya que la esquina entre ambas calles está rematada con un mirador en forma de torre circular.

Su ubicación es de las mejores de la ciudad y en uno de los mejores barrios, el barrio de Salamanca. Toda la fachada consta de 52 balcones rectangulares y con arco de medio punto, dos vidrieras de perfilería de acero negro que discurren desde la primera planta a la cuarta y una balconada en voladizo con tres ventanas por planta junto a la medianera de Narváez 11 de la primera planta a la quinta. La intención de esta reforma era llegar a las 15 viviendas y tres locales en sus bajos.

REFORMA Y MUROS

La reforma del edificio hecha por Rehbilita ha consistido en recalzar los muros de carga perimetrales mediante muros realizados por bataches y cortinas de micropilotes. Asimismo, apea la mayoría de los muros de carga no perimetrales, mediante elementos estructurales de acero desde sótano a segunda planta, realizando un nuevo forjado de planta Baja colgado provisionalmente de 2ª hasta la excavación del nuevo sótano y cimentación, último paso estructural para poner en carga el edificio.

Además de la rehabilitación de los edificios para mejorar la eficiencia energética, una de las tendencias actuales en el sector inmobiliario de lujo es adquirir edificios antiguos en zonas prime para remodelarlos y colocarlos de nuevo en el mercado como apartamentos de lujo. Ante la falta de suelo nuevo, los inversores adquieren edificios completos y los remodelan, bien para la venta o bien para el alquiler. La Milla de Oro es una zona muy cotizada y una de las más exclusivas de la capital, que concentra las firmas más exclusivas y residentes de alto standing.

Los inversores adquieren edificios completos y los remodelan para venta o alquiler

REHABILITACIÓN INTEGRAL DE NARVÁEZ, 9

La rehabilitación incluye la sustitución y renovación completa de carpinterías y la reforma integral de la fachada. Además, tendrá instalaciones nuevas como clima y ACS por aerotermia, con el objetivo de lograr un nuevo edificio con clasificación energética A. El edificio Narváez 9 consta de uso residencial y está incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos con un nivel 2 de protección. A su vez, tiene un nivel 2 de protección en el Catálogo de Establecimientos Comerciales.

Por su parte, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en su sesión del 26 de abril de 2017 el Plan Especial para regular las obras de ampliación de este edificio. Así, no solo se llevaría a cabo la rehabilitación de la fachada, sino que también se le sumaría nueva superficie. El plan fue promovido por Beatriz Panadeo, en representación de Trévola SL y Monte Romano SL, y éste último ha contratado a Rehbilita.

En cuanto a la ampliación, se ha llevado a cabo mediante la cubierta de los patios interiores en planta baja. Igualmente, la planta bajo cubierta sobre el ático se recupera a tenor de la configuración de la construcción original que figura en los planos del Archivo Histórico. Además, la empresa encargada de la rehabilitación ha tenido que conservar la envolvente. Así, no se ha podido alterar los faldones de cubierta visibles ni los que sean originales del edificio.

El precio medio de compra de vivienda en el Barrio de Salamanca se sitúa en los 5.789 euros el metro cuadrado. Este es uno de los barrios que soporta una escasez de oferta inmobiliaria. Por eso, los nuevos compradores se decantan por los residenciales premium en Chamberí, con un precio de 5.255 euros el metro cuadrado, o la calle Alcalá, o con 4.687 euros el metro cuadrado.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte