La autopista canadiense de Ferrovial dispara un 43% su beneficio en 2021 por la recuperación del tráfico

La autopista 407 ETR, considerada como la mayor autopista en concesión del mundo y participada al 43% por Ferrovial, ganó el año pasado 212,4 millones de dólares (187 millones de euros). Esto le ha supuesto un crecimiento del 43% respecto al año anterior debido a la recuperación del tráfico. No obstante, el impacto de la pandemia todavía sigue pesando sobre la compañía, toda vez que el beneficio en 2019 era de 576 millones de dólares (507 millones de euros), según las cuentas publicadas por la compañía canadiense.

Los ingresos de esta vía ascendieron a 1.023 millones de dólares (900 millones de euros), un 13% superiores, al mismo tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 859 millones de dólares (756 millones de euros), un 16% más. Como resultado del proceso de vacunación y el levantamiento de las restricciones a la movilidad en Canadá, el tráfico en esta carretera creció un 8% el año pasado, lo que le permite seguir contando con suficiente liquidez para hacer frente a sus obligaciones de deuda en 2022.

Por otra parte, la compañía también ha confirmado el nombramiento de un nuevo miembro del consejo de administración, en concreto del actual director financiero de Cintra, filial de Ferrovial, José María Velao, que fue efectivo el pasado 15 de enero. Tras un periodo de casi un año en el que decidió resisar su política de dividendos por las consecuencias del Covid-19, finalmente decidió en diciembre realizar un reparto de 0,387 dólares por acción. Ahora, vuelve a hacer alusión a que revisará cualquier pago futuro en relación a la crisis sanitaria.

En 2020 el pago de dividendos alcanzó los 562,5 millones de dólares canadienses, un 46% inferior a los entregados en 2019, debido a que la distribución fue de 0,726 dólares por acción, frente a los 1,355 dólares pagados un año antes.

En 2020 el pago de dividendos alcanzó los 562,5 millones de dólares canadienses

Del pago total, a Ferrovial le pertenece el 43,23%, su porcentaje de control en el accionariado a través de su filial Cintra, mientras que el fondo Canadá Pension Plan Investment Board ostenta el 50,01% y SNC-Lavalin, el restante 6,76%. Ferrovial logró esta concesión en 1999 para un periodo de 100 años. Hasta 2019 tenía el control de la sociedad al contar con la participación mayoritaria, pero el tercer accionista le vendió al primero un 10%, por lo que éste pasó a ostentar más del 50% del total. 

ENFOQUE EN AUTOPISTAS Y CONSTRUCCIÓN

Ferrovial hará de este 2022 el año en que se consolide su división de autopistas. La constructora está dando un giro en su negocio, deshaciéndose de sus principales activos de la división de Servicio para de esta forma ser una compañía puramente del sector de la construcción. Así pues, uno de sus últimos movimientos ha sido entrar en el mercado de autopistas de la India, donde se prevé que en los próximos años este sea uno de los sectores en auge, con una inversión entre 2022 y 2025 de 240.000 millones de euros.

La concesionaria de autopistas Cintra, filial de Ferrovial, ha sido la que ha entrado en este mercado con el cierre de la compra del 24,86% del capital de IRB Infrastructure Developers, titular de 24 proyectos que suman 2.500 kilómetros de carreteras bajo gestión. La operación se había previsto que se cerrara durante el primer trimestre de 2022, y ha sido valorada en 369 millones de euros. La compañía IRB Infrastructure tiene en su cartera 24 autopistas que suponen una cuota del 20% del denominado Golden Quadrilateral, red viaria que une los principales polos de desarrollo económico de la India, según Ferrovial.