Lomo relleno: una receta familiar más sencilla de lo que crees

Si estás cansado de comer siempre lo mismo y te apetece sorprender a tu familia con una receta deliciosa y sencilla de elaborar, presta atención a cómo se elabora el lomo relleno con jamón y queso. Lo tendrás listo en muy poco tiempo.

Además, es una de esas recetas que se presta a variaciones, porque puedes ir cambiando el relleno a tu gusto y crear así diferentes platos para cada ocasión. Ponte el delantal porque nos metemos ya en la cocina.

Lomo liso

10 Lomo liso Merca2.es

La base de esta receta es el lomo liso, un corte de carne de vaca de origen chileno que también se conoce como bife. Se caracteriza por ser un corte bastante tierno y jugoso. De forma alargada y rectangular y grueso.

Puedes pedírselo a tu carnicero así. No obstante, si no lo encuentras, también puedes rellenar un lomo o un solomillo. Puedes hacer la receta tanto con carne de ternera como con carne de cerdo.

Corte mariposa

1 Corte mariposa Merca2.es

Para que el relleno quede bien, debes hacer un corte mariposa en la carne. Comienza cortando diferentes porciones del lomo. Procura que no sean demasiado delgadas para que la carne no se endurezca.

Cada una de las porciones ábrela de forma transversal, como si fuera un libro, pero sin que se lleguen a formar dos piezas. Haz unos pequeños cortes en toda la zona exterior, esto evitará que la carne se encoja con el calor.

Ingredientes para hacer lomo con jamón y queso

Ingredientes para hacer lomo con jamón y queso

Necesitas una pieza de lomo liso (o solomillo) cortada en mariposa, 50 gramos de jamón de york (también podría ser jamón serrano o incluso bacon), 50 gramos de queso (a tu elección) y un aguacate.

Hacen falta dos huevos, un chorro de vino blanco, el zumo de medio limón, un poco de sal y pimienta y unas patatas que utilizaremos como acompañamiento de la carne.

Prepara la carne

Prepara la carne

Sobre cada una de las piezas de carne coloca una loncha de jamón y una porción de queso y envuelve el lomo hasta formar un rollo. Si quieres ir un poco más rápido y la pieza de carne no es muy grande, puedes cortar toda la pieza en mariposa en lugar de hacer filetes.

Una vez incorporado este relleno y formado el rollo con la carne, ponlo en papel de aluminio o film transparente y déjalo reposar en la nevera unos 20 minutos.

Cocinar lomo con jamón y queso

Cocinar lomo con jamón y queso

Pasado ese tiempo, pon a calentar una sartén con un poco de aceite y fríe la carne por ambos lados para sellarla. Luego añade el vino blanco y deja que todo se cocine durante unos 10 minutos.

Otra alternativa para disfrutar de este plato es que después de pasarla por la nevera la empanes antes de freírla. Esta es una buena opción si ves que va a sobrar, puesto que la carne empanada aguanta muy bien de un día para otro.

[/nextpage]

Prepara la guarnición

Prepara la guarnición

En este caso el aguacate funciona como guarnición. Te recomendamos que la prepares mientras tienes la carne en la nevera. Si haces el “puré” antes, es posible que cuando llegue el momento de servirlo a la mesa se haya oxidado.

Es tan sencillo como triturar la pulpa del aguacate, algo que puedes hacer con ayuda de un tenedor. Añade el zumo de limón para ralentizar el proceso de oxidación y aliña con sal y pimienta a tu gusto.

[/nextpage]

Acompañamiento para esta receta

Acompañamiento para esta receta

Además de la guarnición de aguacate, el lomo con jamón y queso, o lo fortín, es una receta que se sirve acompañada de huevos fritos y patatas fritas. Así lo preparas al más puro estilo chileno.

Una forma sencilla y original de llevar los sabores de la gastronomía internacional a tu mesa. Con una receta muy fácil de elaborar que estamos seguros de que va a gustar a grandes y pequeños.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.