viernes, 13 diciembre 2024

Paradores cerró con optimismo 2021 tras un duro 2020 debido al covid

Paradores de Turismo ha cerrado el ejercicio 2021 con tres millones de euros de beneficio neto, dejando atrás los 63,9 millones de pérdidas que registró en el año 2020 como consecuencia del impacto de la pandemia en su cuenta de resultados, pero aún está lejos de los 10,6 millones de ganancias en 2019.

En un comunicado, la cadena hotelera ha explicado que la mejora de los resultados se debió a la recuperación de los ingresos brutos de explotación durante la segunda mitad del año, lo que supuso que este rubro ascendiera a un total de 228 millones de euros durante todo el año, un incremento de 18% respecto a los pronósticos de mitad de año.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía durante el 2021 fue de 24,6 millones de euros, frente al Ebitda negativo de 40,7 millones del año anterior, pero un 27% inferior al registrado al de 2019.

Para el presidente y consejero delegado de Paradores, Pedro Saura, la «formidable campaña de vacunación» que realizó el Gobierno de España y que puso al país «a la delantera de otros destinos vacacionales», junto a la confianza que ha inspirado Paradores en sus clientes por las medidas de seguridad sanitaria «han sido fundamentales para explicar que los resultados fueran mucho mejores de lo inicialmente previsto.

En verano, Paradores fue cuando obtuvo los mejores resultados en ocupación y ventas de los últimos quince años, con una ocupación media del 84,6% y 306.863 habitaciones vendidas. Eso permitió que durante todo el segundo semestre, la ocupación media fuera del 71,4%, lo que generó unos ingresos de 168 millones de euros.

Aun así, la ocupación durante todo el año fue de un 56,06%, inferior al 65% de 2019. Para Saura, pese a los buenos resultados de 2021, todavía Paradores está lejos de los 266 millones de ingresos que se obtuvieron en el 2019. Durante el año, se vendieron 1,087 millones de habitaciones.

En la reciente edición de Fitur, el stand de Paradores obtuvo dos premios: el de mejor stand y el de stand más sostenible, que obtuvo por tercera vez consecutiva.

Asimismo, y dentro de la política de promoción de un turismo sostenible y de experiencias, se llegaron a acuerdos para impulsar las Vías Verdes en las rutas de Paradores, organizar en sus establecimientos Veladas Literarias junto con el Instituto Cervantes y Radio Nacional y promocionar el valor arquitectónico e histórico del país con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

2022, AÑO PARA RECUPERAR LOS NIVELES PREPANDEMIA

Según Paradores, el objetivo de la compañía en 2022 es recuperar plenamente los niveles prepandémicos a lo largo del año.

En ese sentido, la hotelera ha explicado que la campaña promocional de invierno que se desarrolló entre el 11 y el 24 de enero, y que empezó rodeada de incertidumbre por la aparición de la variante ómicron, finalmente se saldó con la venta de 38.000 habitaciones, de manera que se están cumpliendo las previsiones realizadas por la compañía para 2022.

«Los buenos resultados observados al inicio de este año son un indicio de que el sector está retomando la senda de recuperación al constatarse que el viajero percibe un menor impacto de la nueva cepa del virus que en olas anteriores», ha asegurado la compañía.

Además, desde la cadena hotelera creen que la recuperación de los niveles prepandemia permitirá a Paradores mantener las cuentas saneadas y, junto con los fondos europeos, ejecutar sus planes de inversión con el fin de continuar el proceso de modernización y de desarrollo de un turismo sostenible, digitalizado y de experiencias.


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