El ‘auto-switching’ permite a los hogares el cambio automático de energética

Más de un 10% de los hogares cambian de compañía energética cada año. De hecho, un 12,5% de los españoles varió de comercializador eléctrico y un 10% de gasista en 2020, según los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) recogidos por SwitchHero.

Estos trasvases son mucho más evidentes en el caso de la factura eléctrica, pues en el año de llegada de la pandemia se registraron 3,7 millones de cambios de operador. Y algo menos en el caso del gas, ya que se contabilizaron 800.000 de ellos. Y estas cifras van al alza y suponen más de un 20% más que un año antes.

La búsqueda de un precio más competitivo o de mejores ofertas por parte de las comercializadoras, además del gran desconocimiento que existe en el mercado de la energía -un 60% de los encuestados admite desconocer qué tiene contratado, de acuerdo al estudio de la CNMC- son algunas de las causas que explican esta tendencia conocida ya como ‘switching’.

Precisamente, en un análisis por territorios, las provincias de Badajoz (17,4%) y Albacete (16,1%) fueron las más desleales con su operador eléctrico, y Huelva (16,1%) y Toledo (15,8%) con la compañía gasista. Por contra, las más fieles con su eléctrica fueron Ourense y Asturias con tasas de cambio por debajo del 8%.

EL ‘AUTO-SWITCHING’

Esta tendencia, que no es única sólo en España, es la que ha llevado a empresas como SwitchHero a importar desde el norte de Europa el servicio de ‘auto-switching’, que permite a los consumidores cambiar de forma automática su proveedor de energía, facilitando el trámite energético y garantizándoles un precio siempre por debajo del mercado.

De este modo, la compañía analiza mensualmente el precio medio de la energía que ofrecen las principales comercializadoras, así como las ofertas que hacen los comparadores, y ofrece al consumidor más de 50 euros de ahorro por debajo del precio medio de mercado, tanto si las tarifas suben como si bajan.

Según, Daniel Aguilón, director general de SwitchHero en España, «teniendo en cuenta el porcentaje de cambio de operador energético, queremos extender el concepto de ‘auto-switching’ que, muy conocido ya en el norte de Europa, busca ofrecer a los consumidores un contrato con un operador con un precio menor a la media del mercado, máxime en un mercado complejo y al alza en los últimos tiempos como es el de la energía».

SwitchHero es el eslabón entre las comercializadoras y los usuarios que facilita la elección de la mejor tarifa energética garantizando siempre el ahorro en las facturas con un precio por debajo del mercado.

Impulsada por el empresario Jack Van der Steen, pionero en las compras colectivas y fundador también del grupo CR5 (Cost Reduction in 5 Minutes), la compañía irrumpe ahora en España con el objetivo de alcanzar 30.000-50.000 clientes para el tercer trimestre de 2022 y superar los 100.000 a partir de 2023.

Estas previsiones le llevarán a facturar 1,5 millones de euros el próximo año y más de 5 millones para 2024, analizando además posibilidades de expandirse a otros mercados como Francia o Portugal.

INCONVENIENTES DE LOS COMPARADORES

Una de las desventajas de los comparadores es que no necesariamente van a mostrar todas las tarifas disponibles en el mercado. Por eso, si no se va más allá de las recomendaciones iniciales de un comparador, puedes perderte algunas de las mejores tarifas de luz.

También según SwitchHero, hay comparadores que muestran una selección limitada de tarifas. Por ejemplo, sólo muestran las ofertas de las compañías más grandes (o las que más comisión les dan) en las primeras posiciones.

Por último, hay que tener en cuenta que tendrás que, una vez encuentres la oferta que te interese, tendrás que ir a la página web del proveedor en cuestión para registrarte. Lo cual, significa hacer doble trabajo