A finales de 2008 cuando ya se sentía depresión económica por la llegada de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, al mismo tiempo se comenzaba a escuchar de esta compañía que cambiaría el paradigma del alojamiento. Bajo la modalidad cama y desayuno (bed and breakfast) que corresponde a la terminación “bnb”, Brian Chesky, Nathan Blecharczyk y Joe Gebbia, fundaron lo que sería la más grande empresa de alojamiento a nivel mundial a través de internet y sin un solo inmueble de su propiedad, razón que le define su nombre de inicio como si fuese un negocio en el aire “air”. De esta forma nació Airbnb, esto es emprendimiento puro y duro.
Las personas que tienen inmuebles disponibles y quieren vivir de su arrendamiento o simplemente generar ingresos adicionales, deben registrar su propiedad en la página web de Airbnb donde irán todos los datos así como fotografías del inmueble que están ofreciendo y el respectivo contrato el cual, entre otras cosas, incluye varias opciones de pago ajustadas a la mayoría de los países en el mundo así como una tarifa de servicio fija que suele ser del 3% del sub total del costo el cual incluye el precio por noche, el costo de la limpieza del inmueble y otros costos extras que pueden ser desde huéspedes adicionales hasta servicios de movilidad.
Ha sido tan fuerte la repercusión que esta compañía ha tenido para el sector turístico, que grandes cadenas hoteleras como Intercontinental Hotels Group e inclusive la cadena Marriot International, denunciaron a Airbnb a modo de dumping por ofrecer alojamiento mucho más barato “en sus inicios” que el que cobra un hotel promedio dando como resultado caídas proporcionales en sus reservas y por ende en sus ingresos. Finalmente, dichas denuncias no pasaron a mayores ya que en el poco tiempo, los inmuebles registrados en Airbnb causaron un efecto contrario inflando los precios de alquiler de la vivienda en diferentes zonas específicas dado que los propietarios de los pisos que alquilaban a largo plazo, los quitaron para alquilarlos como pisos turísticos. Bajo esta premisa varios gobiernos de los más de 190 países donde Airbnb tiene presencia han tenido que aprobar leyes que limiten las operaciones de alojamiento turístico a través de este tipo de plataformas.
No obstante, no es la mayoría de los casos y la compañía aún con todo lo sucedido por causa de la pandemia, toma más fuerza gracias al interés, gusto o desespero de los viajeros por salir del confinamiento y buscar nuevas experiencias.
El último trimestre registrado por la compañía que data de septiembre de 2021 superó expectativas en el mercado, ya que las reservas brutas se incrementaron en un 48% más que en 2020 pero más interesante aún, este valor se incrementó en un 24% por encima de los datos registrados en 2019 cuando aún no había pandemia. Para el mismo periodo, la compañía presentó un beneficio neto de 834 millones de dólares el cual representó el mayor beneficio trimestral de la historia y todo esto, gracias a que los gobiernos levantaron restricciones a los viajeros en el verano pasado y los procesos de vacunación andaban a todo vapor. Situación que la compañía espera se vea reflejada para el cierre del cuarto trimestre de 2021 sin asustarse por la llegada de la nueva variante ómicron.
Técnicamente encontramos en el marco diario un cierre de ciclo que viene precedido de una directriz alcista que inicia a mediados de julio de 2021 y finalmente es quebrada para finales de noviembre. Al mismo tiempo, sobre esa ruptura, se estructura una tendencia bajista que visita y realiza la ruptura en dos ocasiones del área de regularidad del mercado en el 61,8 retroceso de Fibonacci. Esta estructura indica que el precio de momento no tiene la suficiente fuerza para caer a los mínimos anteriores por lo cual es probable que realice un movimiento parabólico al alza que vamos a aprovechar siempre y cuando, el precio se ubique por encima de 174,9 dólares donde está su máximo más cercano y que serviría de soporte ubicando el precio sobre las medias móviles exponenciales de 50 y de 250 periodos.
Esta operación tendrá como primer objetivo el siguiente máximo del 8 de diciembre en inmediaciones de los 187,5 dólares, nivel que, de ser respetado por encontrarse con la resistencia más cercana registrada de noviembre pasado con el cumplimiento de un gap, indicará que podrá retomar el camino bajista. Sí por otro lado, quiebra dicho nivel con solidez y lo retestea utilizando el primer objetivo a modo de soporte, impactará el precio al segundo objetivo que corresponde al punto cero del cierre del ciclo arriba de los 213 dólares por acción, operación que corresponde a cerca de un +20% de beneficio para el mediano plazo.