Skoda cierra 2021 como el año más complicado de su historia

La marca checa de automóviles Skoda matriculó 878.200 vehículos en todo el mundo en 2021, lo que supone una disminución de cerca del 12% en comparación con el millón de unidades que comercializó el año anterior, según datos publicados por la empresa.

El consejero delegado de Skoda, Thomas Schäfer, apuntó que 2021 fue uno de los años más complicados en la historia de la marca. «La pandemia del Covid-19 y los problemas de suministro de semiconductores han reducido significativamente nuestro crecimiento», afirmó.

Por regiones, la marca del grupo Volkswagen entregó 409.000 vehículos en Europa Occidental durante el año pasado, un 5,9% menos, mientras que en Europa Central sus ventas bajaron un 9,8%, hasta 164.100 unidades. En Europa del Este, el volumen comercial fue un 9,2% inferior al de 2020, con 35.800 unidades.

Skoda matriculó 90.400 automóviles en Rusia durante 2021, un 4,4% de disminución, mientras que en China sus entregas se situaron en 71.200 unidades, un 58,8% menos. En India, sin embargo, la actividad comercial de la marca subió un 108,9%, hasta 22.800 unidades.

85.000 UNIDADES EN EL RESTO DE MERCADOS

En el resto de los mercados en los que opera, Skoda logró una cifra de ventas de 85.000 unidades entre enero y diciembre del año pasado, lo que se traduce en una progresión del 20,6% respecto al ejercicio previo.

La compañía destacó que las matriculaciones de su modelo eléctrico Enyaq iV han alcanzado casi las 45.000 unidades desde su introducción en el mercado. La previsión es que la situación de la escasez de suministro de semiconductores mejore a lo largo de la segunda mitad del año.

Sin embargo, aunque la venta de coches no les haya acompañado, los precios de los vehículos de Skoda en España han ido subiendo considerablemente desde verano del pasado año. Según los expertos, esta tendencia alcista deja ver lo acertado de su gama. Pero no todos sus modelos han aumentado el coste. Los eléctricos han bajado, para poder entrar en la lucha por hacerse con el liderato que actualmente ostenta Tesla.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo