CaixaBank sacrifica su marca para lograr el triunfo de Imagin

Cuando algo funciona es mejor no cambiarlo. CaixaBank seguirá apostando por dejar que la marca Imagin vuele sola sin que aparezca ningún vínculo con la entidad de la estrella azul ni siquiera en el ámbito publicitario. Esta máxima es la que está siguiendo CaixaBank para consolidar Imagin como un player fundamental del universo digital. La reconversión de Imagin en una plataforma de servicios digitales está funcionando bien. El número de usuarios como la valoración del servicio avalan el cambio de rumbo emprendido en julio de 2020. A través del canal de Youtube de Imagin queda claro que esta plataforma continuará su apuesta independiente.

EL CAMBIO FRENTE A 2016

La banca digital es el futuro, entre otras cosas porque en torno a ella crecen los futuros clientes de las entidades financieras. Esto es algo que provocó un cambio en Imagin. Esta apuesta nació en enero de 2016 como «el primer banco mobile only que se pone en marcha en España y el primero del mundo en el que la operativa se realiza exclusivamente a través de apps para móviles y para redes sociales». 

Desde entonces hasta ahora, Imagin ha ido creciendo, pero ha sufrido una transformación: se ha alejado voluntariamente de la marca CaixaBank. La entidad consideró que para crecer en usuarios tenía que salir de la imagen relacionada con la banca tradicional. Para ello se ha esforzado en que despareciera cualquier elemento que le relacionase con CaixaBank. De hecho, nada tiene que ver el logo de Imagin Bank de 2016 y la publicidad de entonces con los de 2021. Hoy nadie diría que es una entidad que pertenece a CaixaBank. Baste como ejemplo la televisión o incluso el mismo canal de youtube de Imagin. En ningún momento aparece relación alguna con la entidad de la estrella azul. En la web de Imagin tampoco hay ni rastro de CaixaBank.

El logo y la publicidad de Imagin no tienen que ver nada con la etapa de lanzamiento

LA CANTERA DEL FUTURO

En su día el banco reconoció este giro en cuanto a Imagin para ganar presencia en el campo de la cantera de los clientes del futuro. El tiempo, según los resultados cosechados hasta el momento les está dando la razón. Así, Imagin inició su nueva andadura como plataforma de servicios a finales de julio de 2020 con una actividad con 2,6 millones de clientes , incluyendo tanto los usuarios del banco solo móvil imaginBank como los clientes del segmento infantil y juvenil de CaixaBank, y esta cifra la ha incrementado hasta superar los 3,7 millones de usuarios.

El negocio de imagin se desarrolla a través de imaginTech, la filial de negocio digital 100% propiedad de CaixaBank. Acertaron al considerar altas las perspectivas de ampliar a corto plazo la base de clientes por la oferta de servicios y la creación de diversos niveles de vinculación. Le beneficia que, a diferencia de los bancos tradicionales, no necesariamente implican el alta como cliente financiero. La plataforma es líder en clientes entre los principales neobancos y fintechs, 16% de usuarios activos por el 9,9% de Revolut, según Smartme Analytics. 

Imagin tiene activos casi 600.000 usuarios, un punto clave en el marco de los «imaginers infinity», los usuarios con cuenta bancaria en esta plataforma. «Estos datos refuerzan el liderazgo de Imagin como player digital de servicios financieros», apuntan. Según datos propios, los «imaginers» valoran especialmente de imagin aspectos como los servicios de mantenimiento, transferencias y extracción de efectivo sin comisiones, destaca la entidad.

Imagin tiene una cuota de usuarios activos del 16% por un 9,9% de Revolut

LA VALORACIÓN

En el último año, la plataforma ha puesto en marcha multitud de servicios y contenidos digitales que han despertado un gran interés en la comunidad de imaginers. Este interés gira en torno a sus seis grandes áreas temáticas: sostenibilidad (imaginPlanet), solidaridad (imaginChangers) música (imaginMusic), videojuegos (imaginGames), tendencias (imaginCafé) y tecnología (imaginShop).

Esta comunión entre Imagin y los usuarios a través de los servicios que ofrece ha colocado a esta plataforma entre las más valoradas por clientes y no clientes a  nivel de marca. Este es un factor relevante teniendo en cuenta  que la aplicación móvil es el canal más usado para contactar con las entidades bancarias. Así, Imagin es la tercera entidad del ámbito financiero más valorada, según un estudio de SmartMe, y la segunda, si se tiene en cuenta a clientes y no clientes. 

El informe deja claro que los nuevos players tienen mejor valoración que la banca tradicional. En el caso de Imagin recibe  mejor valoración que CaixaBank tanto a nivel general de marca (3,67 sobre 5 frente a 3,35). Destaca que entre aquellos que son clientes  recibe mucha mejor valoración que la que le otorgan los que no son clientes  (4,18 sobre 5 frente a 2,5). Esto también pasa en el caso de los clientes de CaixaBank (3,67 sobre 5 frente a 2,61 sobre 5 de los no clientes).

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.