Viernes negro en el mercado: El Covid-19 pone en jaque las bolsas

Una nueva variante del coronavirus está amenazando por estos días no solo nuestro sistema sanitario, sino que también nuestra economía que hace activar las alertas entre los inversores. Ejemplo de esto, las cifras en rojo que muestra la lista del IBEX 35 dan cuenta de esta situación en España por el desplome del petróleo, el turismo y la banca que se hunden en la Bolsa más de un 10 por ciento.


La alarma en los mercados financieros internacionales se ha activado este viernes dejando cifras en rojo por el surgimiento de la nueva variante del Covid-19 detectada en Sudáfrica, lo que ha determinado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reactive los protocolos de emergencia para discutir las implicaciones sobre las vacunaciones y los tratamientos.


En este escenario ha generado que se registren en las principales bolsas internacionales fuertes caídas. Respecto a la lista del IBEX 35, que retrocede un 3,8 por ciento, Meliá Hoteles cae más del 6 por ciento, incluso llegando a caer más del 9 por ciento a primera hora de la mañana. Aena, en tanto, baja más del 8 por ciento, mientras que IAG y Amadeus han vuelto a la marcha de cotización (11 y 12 por ciento, respectivamente) tras haber estado más de 30 minutos inactivas.

De esta forma, tras cerrar ayer con una alza del 0,56 por ciento, el selectivo madrileño se situaba por debajo de la cota psicológica de los 8.500 enteros, mientras que el resto de Bolsas europeas cotizaban también con pérdidas superiores al 3 por ciento en el caso de Francfort, Londres y París.

 La jornada de ayer estuvo marcada por la reducción del volumen negociado debido al cierre de los mercados financieros de Estados Unidos por la festividad del ‘Día de Acción de Gracias’, mientras que hoy abrirán únicamente media sesión.

En cuanto al precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 78 dólares, tras caer un 4,5 por ciento, mientras que el Texas se colocaba en los 74 dólares, tras retroceder un 5 por ciento.


Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1241 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 74 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,446 por ciento.