EDP se prepara: la ola de frío enciende el carbón en Los Barrios

El Gobierno ha tenido que levantar el pie del acelerador en su frenético camino hacia la transición ecológica y ha vuelto su mirada al carbón. Será algo coyuntural, o no, el tiempo lo dirá. Por lo pronto, con los precios del gas disparados resulta más rentable quemar carbón, que vuelve al pool, pese a su impacto medioambiental. Por eso, y por las incertidumbres en torno al mercado internacional del gas, las centrales térmicas todavía operativas se ponen a disposición del sistema eléctrico: la planta de carbón de Los Barrios (Cádiz) de EDP se prepara.

El invierno se ha adelantado. España está sufriendo un temporal de frío y nieve que no es habitual últimamente en estas fechas del año. Todavía nos queda un mes de otoño, pero las temperaturas se han desplomado. La demanda de energía se ha disparado estos días para hacer frente a la Dana, y el carbón ha vuelto a entrar en el pool.

Tanto Endesa como EDP, propietarios de las centrales térmicas de As Pontes y Los Barrios respectivamente, se han apresurado a informar de que estos movimientos no tienen apenas recorrido, y que la producción de las centrales se mantendrá por apenas unas semanas. De esta forma procuran mantener inmaculada su estrategia de descarbonización, que sólo ha quedado empañada por la orden del Gobierno de Pedro Sánchez de activar las centrales para evitar que el precio de la energía se dispare todavía más.

Mientras todo esto ocurre en España, en Portugal dijeron adiós al carbón el 19 de noviembre de 2021

Pero los expertos indican que nos enfrentamos a un invierno duro y las previsiones apuntan a temperaturas muy bajas en algunas semanas de enero y febrero, y los futuros del precio del gas también revelan que, de momento, no tiene ninguna pinta de que vaya a reducir su precio sino más bien al contrario.

Con esta ecuación, parece cuanto menos razonable que estas dos centrales ayuden a controlar en la medida de lo posible el precio de la luz, al tiempo que contribuirán a garantizar la generación eléctrica frente a los previsibles picos de demanda.

LOS BARRIOS SE PREPARA PARA REACTIVARSE

La central térmica de Los Barrios se prepara para reactivar su funcionamiento. Todavía no se conoce el día exacto en que se volverá a quemar carbón en la central de Viesgo incluida en el grupo de activos vendidos a la portuguesa EDP. Tampoco se sabe por cuánto tiempo permanecerá activa, si bien se habla de que se activará a mediados de enero por un tiempo prorrogable de tres meses. Para ello se contará con los operarios que trabajaban en la planta hasta que hace unos meses dejó de funcionar.

La central térmica de Los Barrios inició su proceso de cierre y desmantelamiento después de que el Gobierno autorizara en el mes de marzo su clausura.  Esta fue una de las primeras instalaciones españolas en cumplir la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) de la UE, convirtiéndose así en una de las centrales más eficientes y respetuosas con el medio ambiente de Europa.

Durante los últimos años, Viesgo había focalizado sus inversiones tanto en seguridad como en protección medioambiental, incorporando la última tecnología a nivel estatal y europeo en instalaciones de carbón. 

AS PONTES COMENZÓ SU ACTIVIDAD EL LUNES

Por su parte, la central de carbón de As Pontes de García Rodríguez está operativa desde el lunes 22 de noviembre. Se trata de la central térmica más grande de España, si bien solo se ha activado uno de los cuatro grupos de generadores, lo que supone inyectar al sistema eléctrico español cada día 350 MW de los aproximadamente 30.000 que se demandan.

Cabe destacar que en la central gallega solo dos de los cuatro grupos generadores cumplen con la normativa ambiental de la UE, por lo que solo esos dos podrían ponerse en marcha, aunque de momento no se baraja la posibilidad de activar el segundo.

Ya en el mes de enero, durante la borrasca Filomena y los días posteriores, As Pontes retomó la actividad de manera momentánea para cubrir los picos de demanda de energía que se produjeron, ya que las centrales térmicas de carbón tienen que estar a disposición del mercado energético hasta el momento en que se completa su cierre, por si en algún momento la demanda exige su puesta en marcha.

Endesa ha hecho acopio de carbón durante las últimas semanas hasta llegar a las 140.000 toneladas, por lo que todo hace prever que la central estará operativa más allá de esta semana de intenso frío.

PORTUGAL CIERRA EL CARBÓN

Mientras todo esto pasa en España, en nuestro país vecino dijeron adiós definitivamente al carbón el pasado viernes 19 de noviembre de 2021. Ese fue el primer día que Portugal funcionó sin carbón, después de que Endesa y Trustenergy, copropietarias de la central térmica de Pego, la apagaran definitivamente.

La generación eléctrica a base de carbón ya es historia en el país luso, ya que, tras el cierre por parte de EDP de la central de Sines en el mes de enero, Pego era la única central térmica de carbón que seguía activa y generando electricidad para el sistema del país.

Los habitantes de la zona se sienten bastante desamparados, ya que temen por su futuro. Un futuro para el que los dos copropietarios de la central no se ponen de acuerdo, lo que podría demorar una solución, que para muchas familias es urgente. Por un lado, Endesa propone producir hidrógeno verde, en una clara apuesta por las energías limpias, pero Trustenergy apuesta por otro tipo de energía renovable, la biomasa, y convertir la central térmica de Pego en una central de Biomasa.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.