Rafael del Castillo (Stocken Capital): «Los fondos invertirán en nuestra empresa más adelante»

La digitalización de las participaciones sociales a través de un procedimiento de tokenización usando tecnología blockchain facilita la transmisibilidad de las mismas y una gestión eficiente de su gobernanza. Estas tres líneas resumen el trabajo de Stocken Capital. MERCA2 habló con el CEO de esta compañía, Rafael del Castillo.

¿Qué es Stocken Capital?

Es una plataforma para la digitalización del capital social de las empresas. Una vez que lo hemos digitalizado, hacemos dos cosas que son importantes: primero podemos digitalizar el gobierno  corporativo, favorecido la entrada, la convocatoria de juntas de accionistas, el voto telemático y el registro sobre blockchain. La segunda ventaja es la transmisibilidad (sic) de  participaciones sociales sin necesidad de que intervenga un notario. Esto facilita la entrada y salida de socios de forma muy eficiente dentro de la plataforma. 

Qué inversores están detrás de Stocken Capital. 

Carlos Callejo, Víctor Callejo y yo. Carlos se ocupa de la parte de blockchain, mientras que Víctor lleva la de negocio y yo, la parte legal.

Esta plataforma facilita la salida de inversores que ya no quieren continuar

BASES LEGALES

 ¿Cuál es la base jurídica de la plataforma?

La base jurídica -hay jurisprudencia del Tribunal Supremo- es la interpretación de la Ley de Sociedades de Capital. El notario es un mero medio de prueba y contamos con un medio de prueba tecnológico como es la tecnología blockchain, así queda cubierto el requisito medio de prueba adicional. De este modo, un contrato privado de compra venta es válido.

En cuanto a la base del gobierno corporativo, la Ley de Sociedades de Capital facilita el gobierno telemático. La web de la empresa es el núcleo. Entre otras cosas, permite que se inserte documentación, información y una sección privada de socios.

 ¿Qué tipo de clientes se interesan por esta plataforma?

El gran cliente es muy conservador, está estudiando la tecnología y viendo cómo puede servirle.  Estamos en negociaciones con un grupo cervecero español que está estudiando la posibilidad de adoptar la aplicación Stoken Capital a la gestión corporativa entidades.

INTERÉS DE LA BANCA

 ¿Bancos como BBVA se han interesado ustedes?

En cuanto al interés de la banca, no tenemos demasiado contacto con BBVA. A nivel digital y blockchain es pionero pero no estamos en su radar. Sabadell sí que conoce la plataforma porque fue jurado estaba en startup. Los sectores de emprendimiento de la banca si nos tienen en el radar, pero  la parte digital, aún no.

¿Y los fondos de inversión?

A los fondos grandes les interesa invertir en nosotros, pero más adelante.

¿Qué pueden aportar desde Stocken Capital a las empresas?

La digitalización, aparte de comodidad, permite manejar la pluralidad de socios, ya que manejar 10, 20, 30 personas es complicado. Aportamos una herramienta tecnológica de forma estructurada y que genera veracidad en cada paso.

Además nuestra herramienta es importante lo económico, ya que reduce la litigiosidad por impugnación de acuerdos, junta mal convocada, etcétera.  Si hay menos litigios, se gasta menos. La tecnología blockchain graba todo, evita y minimiza hechos juzgados.

El coste económico y temporal es relevante. Permite gestionar desde casa.  El coste de los aranceles notariales se reduce porque nuestro sistema es bastante más barato.

El coste de económico y temporal se reduce con Stocken Capital

TRABAJO PARA LAS PYMES

 Y a las pequeñas y medianas compañías, ¿en qué les benefician?

Las pymes tienen un gran problema histórico: la financiación. Tienen opción de ir deuda, bancos o financiación alternativa o rondas en busca de inversores profesionales. Muchas pymes logran financiación de cercanos y amigos, algo que es más informal, prestamos etcétera. Nuestra solución favorece la  ampliación de capital de modo profesional. Pueden dirigir y levantar  su ronda ellos mismos, hacerlo por la web, que entre gente y vaya financiándose.

Otro asunto es el relativo a la salida de inversores. El inversor como entra sabe pero se pregunta  cómo y cuándo salir de una empresa. Si al inversor le dan instrumentos de liquidez, puede vender cuando quiera sin esperar una ronda adicional tiene más ganas de entrar son mayores. La gestión de la ampliación de capital, a través de web el servicio puede captar capital mediante una entidad de pago: se gestionan los ingresos y se ejecuta notarialmente 

 ¿Cuánto cuesta digitalizar el gobierno corporativo?

Hay distintas cuotas. La constitución de nueva sociedad tokenizada cuesta 6.000 euros -pago único e incluye la adaptación, tokenización, revisión y actualización de estatutos además del acceso a la plataforma. La adaptación y tokenización de una sociedad existente sale por 10.000 en una pago único. En este caso, incluye la adaptación, tokenización, revisión, actualización de estatutos y migración de libro del socios y el acceso a la plataforma.

El pago se hace en una sola entrega y no supera los 10.000 euros

STARTUPS Y DEPORTE

 Hay negocios tradicionales interesados en su plataforma…

Hay una cadena de gimnasios que utiliza la sociedad titular de cada gimnasio para que los socios sean, de verdad, socios de la entidad, con derechos y obligaciones y más participación. Se trata de Infinit Fitness… Sus socios son socios de un gimnasio de proximidad, rotan poco, cuidan las instalaciones, lo sienten como suyo. 

En el campo de los clientes, pensamos que las start ups y los clientes inmobiliarios serían los más interesarados. Lo que se ha confirmado es el interés de los usuarios relacionados con la eficiencia energética y también los del deporte. 

¿Están negociando con algún club?

Las sociedades deportivas han acusado la pandemia y se han resentido sus fuentes de financiación. Estamos en negociación con varios clubes para buscar soluciones.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.