miércoles, 1 diciembre 2021 1:19

Día Mundial de la EPOC

spot_img

Como cada tercer miércoles de noviembre, hoy se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad que afecta al 11,8% de los españoles entre los 40 y los 80 años.

Dr_Jose_Maria_Echave_2

Según afirma el Dr. José María Echave-Sustaeta, Jefe de Departamento de Neumología, el tabaco es la principal causa de padecer EPOC, aunque entre el 25 y el 45% de los pacientes con EPOC nunca habían fumado. En uno de cada dos pacientes, la causa son alteraciones en el desarrollo de sus pulmones entre el nacimiento y la adolescencia.

El diagnóstico de la EPOC se puede realizar con una prueba llamada espirometría, un estudio rápido e indoloro en el cual se utiliza un dispositivo manual denominado «espirómetro» para medir la cantidad de aire que pueden retener los pulmones de una persona (volumen de aire) y la velocidad de las inhalaciones y las exhalaciones durante la respiración (velocidad del flujo de aire).

Las bases de una buena salud pulmonar deben de comenzar en la infancia, ya que aproximadamente uno de cada diez adolescentes presenta niveles reducidos de la función pulmonar, complicándose aún más en niños prematuros o con bajo peso al nacer con antecedentes de bronquiolitisasma o alergia y con padres fumadores. El tener una función pulmonar reducida a los 25 años es un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades y mortalidad precoz.

Finalmente, el Dr. Echave-Sustaeta insiste en la importancia de conocer la EPOC, ya que supone la tercera causa de muerte a nivel mundial y la cuarta causa de mortalidad en España, por delante del cáncer de pulmón. Tres de cada cuatro personas con EPOC mayores de 50 años no están diagnosticadas, por lo que es de vital importancia invertir en la prevención, el diagnóstico y el seguimiento de una enfermedad que representa el 6% del total de los costes sanitarios en Europa.


- Publicidad -