Estos son los secretos inexpugnables del Banco de España

El 12 de noviembre se estrenó una película que está dando mucho que hablar, sobre todo en España, donde se desarrolla la acción y el eje de toda la trama. Se trata de ‘Way Down’, el último film de Jaume Balagueró, con un elenco mixto español-extranjero de lujo: Freddie Highmore (el protagonista de ‘The Good Doctor’), Luis Tosar, Liam Cunningham y José Coronado. El argumento recuerda mucho al fenómeno de ‘La Casa de Papel’: un robo espectacular al Banco de España.

Pero en este caso el estilo y la forma del atraco es muy diferente, en la tradición de los grandes robos imposibles en el cine, en este caso aprovechando que todo el país está pendiente de la final del Mundial de Sudáfrica en julio de 2010, donde nos convertimos en campeones del mundo. Un proyecto ambicioso producido por Telecinco Cinema y donde sin duda te preguntas si es verdad uno de los mensajes de la promoción: robar en uno de los lugares mejor protegidos y más inexpugnables del mundo. ¿Es realmente así?

EL ORIGEN DEL BANCO DE ESPAÑA

En el interior del Banco de España puedes comprobar lo complejo del edificio, con esa apariencia señorial pero sobria, severa y funcional. Se construyó en piedra, ladrillo y hierro, con una influencia clara de la arquitectura italiana. Es uno de los pocos edificios bancarios que quedan en el centro de Madrid y uno de los iconos arquitectónicos de la capital.

Son 115.000 metros cuadrados donde trabajan más de 2.000 personas, con el honor de hacerlo en una de las instituciones más antiguas del mundo, ya que su origen data de 1782, año en que Carlos III crea el Banco de San Carlos, con diversas sedes, hasta que en 1891 se traslada al actual edificio. Antes, en 1882, se decide construir esta mole con dos espacios: uno industrial y otro burocrático, y con tres ampliaciones: una entre 1927 y 1934, otra en 1969 y la última con la nueva parte diseñada por Moneo, en 2006.

UN EDIFICIO FORTALEZA

Pero lo que siempre se ha dicho o especulado, y que vuelve a ponerse de actualidad con el estreno de ‘Way Down’, igual que ocurrió con ‘La Casa del Papel’, es si el Banco de España es inexpugnable y el edificio más protegido del mundo, nuestro ‘Fort Knox’. Lo cierto es que este edifico de la Plaza de Cibeles estaría sin duda entre los más seguros y protegidos del mundo.

A 28 METROS DE PROFUDIDAD SE ENCUENTRA LA CÁMARA ACORAZADA CUSTODIANDO 281 TONELADAS DE ORO

Muchos dudan que en pleno centro de Madrid estén las reservas de oro del que fue un imperio, la nación más antigua de Europa y que en la actualidad sigue siendo un país destacado y relativamente rico, a pesar de todo. Pero si, a 28 metros de profundidad se encuentra la cámara acorazada del Banco de España custodiando 281 toneladas de oro, con un valor de unos 14.000 millones de euros, además de una colección numismática impresionante de medio millón de monedas y más de 5.300 obras de arte, tanto unas como otras de incalculable valor. Lo más curioso es que este corazón del edificio estaría justo debajo de la diosa Cibeles.

Sin embargo, el Banco de España no puede ser menos en utilizar una filosofía económica básica: la de diversificar. Y es que no creas que todas las reservas están en este inexpugnable edificio. Hay otros tres lugares en el mundo donde encontrarlas: el Banco de Pagos Internacionales de Basilea, en Suiza, la Reserva Federal de Estados Unidos (en su sede de Nueva York), y el Banco de Inglaterra, en Londres.

MITOS Y REALIDADES DE LA CÁMARA ACORAZADA DEL BANCO DE ESPAÑA

En la película ‘Way Down’ describen la cámara acorazada como un «milagro de la ingeniería». Lo construyeron 260 obreros entre 1932 y 1936 y cuenta con 2.500 metros cuadrados, 1.000 de los cuales son muros de hormigón. Lo que no sabemos es el sistema de seguridad que alberga, aunque siempre se ha dicho que la estancia se podía inundar de agua. Es uno de los mitos, porque no es así. Lo que si se puede inundar es el foso de acceso, gracias al pozo principal situado a 35 metros de profundidad y nutrido por dos arroyos subterráneos: el de Las Pascualas y el de Oropesa.

Otro mito y que siempre imaginamos como una enorme puerta de acceso para acceder a la cámara, pero tampoco es como lo muestra el cine y las series de televisión. La cámara de oro del Banco de España consta 5 naves y 10 puertas: la más grande es la primera y principal, con 16 toneladas y media, y el resto entre 9 y 14 toneladas. Pero ni la inundación ha tenido que usarse ni las puertas han sufrido intento alguno de robo, porque solo llegar allí se torna imposible: hay rejas de seguridad y no se puede abrir una sin haber cerrado la anterior, con medidas de seguridad que obviamente no son rebeladas.

Supongamos que te propones el plan de ‘Way Down’ en la vida real: pues tendrías que franquear esa puerta acorazada de 16 toneladas, ya que es la primera que habría que sortear para acceder a las otras, luego bajar por el pozo de 35 metros de profundidad -una vez dentro, se inunda y te ahogarías- y finalmente, si por un milagro sobrevives, atravesar un foso y toparse con otra puerta acorazada. Eso suponiendo que antes de todo eso hubieras sorteado todas las medidas de seguridad antes de llegar a esa parte del edificio y a la primera puerta.

El Banco de España

EL EDIFICIO, UN TESORO EN SI MISMO

Sin duda no hace falta llegar a la cámara del oro para impresionarse. Quizá el exterior del edificio no impacte, pero nada más entrar te das cuenta de la magnitud de la obra y de su grandiosidad. Es un edificio más bien clásico pero ecléctico, ya que en sus fachadas se mezcla ese clasicismo con puertas y rejerías afrancesadas.

El basamento es de sillería de granito y la planta principal está ejecutada en piedra caliza donde surgen arcos, columnas y balaustres, dándole el carácter noble y señorial. En el interior destaca la monumental escalera de honor, ejecutada por Adolfo Areizaga, y realizada en mármol de Carrara. Lo más increíble es que los escalones son de una sola pieza y se trajeron de Italia, pasando por el puerto de Bilbao.

Si esta escalera impresiona, lo hacen aún más las vidrieras que la rodean, encargadas a la empresa alemana Mayer, con un estilo simbolista y que aporta mucha luz al interior del Banco de España. Paseando más por sus entrañas, te encuentras con la biblioteca, que da a un patio gracias a la estructura metálica de hierro fundido que incorpora, y que está abierta al público, albergando un de las mejores colecciones de libros de economía.

SU ESTRUCTURA

Si vamos recorriendo todas las zonas del Banco de España, te das cuenta de su extensión, no tan visible desde fuera debido a su planta casi triangular. El edificio se dividió entre la zona subterránea, donde se aloja la cámara acorazada, la planta baja y la primera planta, si bien hay en total seis niveles con numerosas dependencias que, con el tiempo, han ido transformando su apariencia y uso. Cuenta también con salón de actos.

En cuanto a la decoración, no pensemos que todas las obras de arte están custodiadas en la cámara acorazada. Algunas de ellas adornan diferentes espacios y estancias del Banco de España, sobre todo obras de Goya. De hecho, en el edificio hay una Sala Goya donde se agrupan una buena parte. El motivo es que en sus orígenes la entidad ofrecía a los directores salientes un retrato realizado por Goya, todo un honor. Entre estos cuadros está el retrato de Francisco Cabarrús, financiero de origen francés que ideó la creación del Banco de San Carlos, origen de este banco nacional cuyo edificio se confirma como uno de los más seguros e inexpugnables del mundo.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.