La compañía de producción y distribución de música y pódcasts en streaming Spotify registró un beneficio neto atribuido de dos millones de euros en el tercer trimestre de 2021, frente a las pérdidas de 101 millones del mismo periodo del año anterior, según las cuentas publicadas por la empresa este miércoles.
Los ingresos crecieron un 27%, hasta alcanzar los 2.501 millones de euros, al tiempo que los costes asociados a los ingresos, derivados en gran medida de los derechos de autor que Spotify tiene que pagar a artistas y discográficas, se elevaron 9,9%, hasta 1.833 millones de euros.
Del total de la facturación, 2.178 millones de euros se correspondieron con las cantidades abonadas por los usuarios con suscripciones ‘premium’, un 22% más, mientras que los otros 323 millones de euros procedieron de la publicidad servida a los usuarios que usan gratuitamente la aplicación, un 75% más.
El número de usuarios entre julio y septiembre fue de 381 millones, un 19% más que hace un año. De esa cifra, 172 millones de usuarios eran de pago, mientras que otros 220 millones usaban la aplicación de forma gratuita.
Con respecto a los costes, los de venta y marketing alcanzaron los 280 millones de euros, un 9,4% más que hace un año, mientras que los generales y administrativos fueron de 105 millones, un 8,2% más. La partida de investigación y desarrollo (I+D) se elevó un 18,2%, hasta 208 millones de euros.
De esta forma, en los últimos 12 meses la empresa ha mejorado sus márgenes. Mientras que en el tercer trimestre de 2020 el resultado operativo fue negativo en 40 millones, en el mismo periodo de este año ha sido positivo en 75 millones.
En el conjunto de los nueve primeros meses de 2021, Spotify registró un beneficio neto de cinco millones de euros, frente a las pérdidas de 456 millones del mismo periodo del año anterior.