Fitch Ratings lastra la acción de Aena 5% abajo pero la ubica en posición alcista por un 30%

IG Markets

Aena pierde calificación según Fitch Ratings pasando de A a A-. La decisión de la calificadora se sustenta bajo el argumento de la nueva ley sobre alquileres la cual obliga a Aena a disminuir el costo de los alquileres aeroportuarios, situación que afectaría los ingresos futuros de la compañía.  

Fitch Ratings ve una escasa claridad de la recuperación de los ingresos de Aena en los próximos 5 años lo cual deriva de la nueva norma sobre alquileres, así como por las dificultades del sector en general. Maurici Lucena quien es el presidente de Aena, declaró que tomará medidas legales en contra de la norma aprobada.

El anuncio de la nueva ley que afectaría directamente a Aena repercutió en el movimiento negativo para la compañía que lastró la acción cerca de un 5% en tan solo 4 días. No obstante, queremos detallar el comportamiento del precio de la acción para gráfico de marco semanal el cual, a diferencia de las noticias que generan especulación negativa, presenta oportunidades en el mediano y largo plazo.

En el gráfico encontramos varias características de un patrón psicológico de trading que se conjuga perfectamente con el análisis técnico. Podemos ver un cierre de ciclo que comienza en mayo de 2018 y cierra en junio de 2019, es decir, prácticamente un año después el cual deja un vértice en noviembre de 2018 en niveles cercanos a los 130 euros por acción. Este nivel sirve de resistencia según lo marcamos en el gráfico.

Posteriormente encontramos un área de lateralización que vislumbra una alta probabilidad de crush para el activo que como todos sabemos, sucede por culpa de la pandemia. Luego de ese movimiento abrupto, el precio desarrolla un truco (trick), el cual es muestra del fin de las caídas y, por ende, el punto de giro al alza. Desde ese momento y cercano a los 99,2 euros, el precio comienza a desarrollar una directriz alcista y que, claramente acorde a los resultados de la compañía y la eliminación de restricciones para el sector, el precio de la acción muestra su recuperación paulatina.

imagen 10 1 Merca2.es

Todo este patrón nos indica que el precio en algún momento irá a buscar los niveles previos a la pandemia, es decir 180 euros por acción, razón por la cual, mantenemos la posición de compra ante la acción de Aena para el largo plazo.

En este momento el precio se encuentra trabajando sobre el soporte de junio de 2020 desde donde puede generar el movimiento al alza. Sin embargo, dado que el precio muestra niveles de sobrecompra respecto del índice de fuerza relativa estocástico, es probable que genere un retroceso a buscar el pulso del mercado, es decir, en niveles de 137,5 euros por acción que confluye con el 61,8 de retroceso de Fibonacci y con la directriz alcista desde donde podríamos adherir a las compras. La única opción de vender la acción de Aena es si el precio realiza la ruptura de la directriz alcista, así como de la resistencia en los 131 euros para ir a mínimos de la pandemia, situación que en el mediano plazo no apoyamos.

Las operaciones de compra para la acción de Aena suponen un rendimiento cercano al 30% a mediano y largo plazo.