ERC y JxCat incumplen su promesa en la C-32 y su rebaja genera agravios

Los principales peajes de Cataluña han acabado la concesión, pero aún persisten en cuatro vías de pago en la comunidad autónoma. Una de ellas es la C-32 sur, gestionada por Autopistas de Catalunya y une el Baix Penedès a través de los túneles del Garraf.

La Generalitat prometió en esta vía, cuyo contrato finaliza en 2039, fuertes rebajas y descuentos tras la liberación de la AP-7, la AP-2, la C-32 norte y la C-33. No obstante, no se ha cumplido el acuerdo con los Ayuntamientos, que se han unido ahora para exigir que los próximos Presupuestos de 2022 los contemplen. Sin embargo, la Consejería de Economía, con Jaume Giró al frente, ha afirmado que habrá prórroga presupuestaria.

No se bonifica adicionalmente a los conductores que realizan diversos viajes de ida y vuelta en el mismo día

Los vecinos de estos Ayuntamientos utilizan esta vía a diario para poder acceder a sus puestos de trabajo, la mayoría de ellos ubicados en Barcelona. Con el fin de los peajes, la Generalitat aseguró que habría descuentos de hasta el 70% entre Sitges y El Vendrell y de hasta el 40% en los túneles del Garraf, la vía que conecta Sitges con Castelldefels. Sin embargo, las rebajas no contentan a nadie y se ha creado un fuerte agravio comparativo con otras localidades cercanas y salidas más rápidas hacia Barcelona. Ni vecinos ni empresas ni tampoco los turistas han considerado suficientes la bajada de precios debido a los requisitos para obtenerlas.

Uno de los Ayuntamientos, Cubelles, ha exigido la eliminación de la barrera, mientras que la Federación Empresarial del Gran Penedès (FEGP) ha considerado que los túneles del Garraf deberían costar la mitad. Además, se ha creado una plataforma, ‘No vull pagar C-32‘, al considerar los vecinos que los problemas de movilidad no se han solucionado para los vecinos.

DOBLE AGRAVIO PARA LOS VECINOS DE LA C-32

Para acceder a estos descuentos, los vehículos solo pueden circular de lunes a viernes no festivos y volver el mismo día, utilizando la misma vía. De hecho, escoger la opción de la AP-7 para desviarse después a la C-32 impide la aplicación de estas rebajas. Además, el usuario de la vía debe estar registrado con Teletac y registrarse en la aplicación móvil, por lo que será ahora más complejo saltarse estos peajes sin pagarlos. Ir un jueves a Barcelona y volver el viernes, por ejemplo, impediría al conductor o empresa beneficiarse del descuento.

La Generalitat, pese al fin de los peajes de la AP-2 y AP-7, ha asegurado que busca incrementar el uso de la C-32, para «favorecer» la movilidad y mejorar la calidad de vida. Sin embargo, la plataforma ha afirmado que no se cumplirá el objetivo del Govern de Pere Aragonès, más cuando la AP-7 es gratuita.

cataluna peajes Merca2.es

No obstante, la medida esquilma los bolsillos de los vecinos. Por ejemplo, desde Cubelles, uno de los ayuntamientos más afectados, para ir a Barcelona tiene que desplazarse por la C-31, aún de pago, y recorrer 45 km. Según las aplicaciones móviles, se invierte un tiempo de unos 45 minutos en llegar al centro de Barcelona –estación de Sants-. Hacerlo por la AP-7, conlleva 56 minutos para cubrir los más de 73 km. Eso sí, para ello, el usuario debe dirigirse en dirección opuesta a Barcelona y desviarse en Comarruga para poder coger la AP-7.

REBELIÓN MUNICIPAL CONTRA LA GENERALITAT

Los municipios del Baix Penedès -Cunit, Calafell y El Vendrell- y del Garraf -Cubelles, Vilanova y la Geltrú, Sitges, Sant Pere de Ribes, Canyelles y Olivella- han unido sus fuerzas para oponerse a los descuentos ofrecidos por la Generalitat. Todos ellos dieron el visto bueno a la medida, pero admiten el error que ha supuesto aceptar las rebajas del Govern.

«El anuncio fue bien recibido por todos ellos«, han asegurado fuentes municipales. Se trataba de un nuevo modelo y que no ponía límite alguno de trayectos. Sin embargo, pidieron más descuentos durante la negociación, pero la Generalitat se negó. Además, se ha eliminado la rebaja del 60%, otorgada por motivos de recurrencia. «No se bonifica adicionalmente a los conductores que realizan diversos viajes de ida y vuelta en el mismo día», han destacado. «Los Ayuntamientos pelearemos para que vuelvan estos beneficios y conseguir una nueva rebaja del 50% en el peaje de Vallcarca«, han destacado.

Ante la desconfianza hacia la Generalitat, evitarán un nuevo pacto sin conocer de antemano los detalles y cifras que maneja el Ejecutivo catalán y los contrastarán con los suyos propios para evitar que se prolongue este agravio.

Por ello, los municipios volverán a reunirse con el Departamento de Territori (JxCat) para exigir de nuevo la bonificación total en Cubelles. Además, han pedido que se plasme esta medida en los Presupuestos.

UN PEAJE EN LA SOMBRA Y LA PELIGROSA C-31, LAS ALTERNATIVAS

De esta forma, la alternativa para muchos muchos conductores será utilizar y colapsar la C-15, que carece de barrera, para ir a la AP-7. Sin embargo, los beneficios irán a parar a la concesionaria de la C-15. Y es que, tiene el llamado «peaje en la sombra» y su cuantía varía en función del tráfico. Por esta razón, la Generalitat pretende mantener la vía de la C-32 para no cargar más al bolsillo de todos los catalanes. Los vecinos, doblemente afectados. Si escogen la opción de la C-15, pagarán como el resto; si la opción es la C-32 sur, lo abonarán de su bolsillo. En resumen, un nuevo agravio comparativo a menos de 50 km de Barcelona.

La concesionaria de la C-32 obtiene de las arcas públicas al menos 18 millones por las rebajas, pero se han de asegurar unos ingresos mínimos. Un juego que ERC y JxCat llevan años practicando con varias carreteras que obtienen así sus ingresos.

La C-32 sur es la vía principal para alcanzar Barcelona desde la costa sur de la provincia. La comarca está prácticamente aislada si se pretenden usar vías secundarias, la mayoría utilizadas por camiones y carriles de un único sentido en los que es imposible adelantar durante gran parte del tramo debido a la estrechez de la calzada y sus curvas, algunas de ellas peligrosas. La C-31 es una de esas vías peligrosas, congestionada durante los meses de verano y con numerosos puntos negros. Desde El Prat del Llobregat hasta l’Hospitalet, esta autovía lidera el ránking con más de seis accidentes mortales y graves año tras año.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es