Los derechos de LaLiga condicionan la estrategia de Telefónica

El fútbol deporte rey en España levanta pasiones y también condiciona los planes de las empresas. La batalla por los derechos de retransmisión de LaLiga viene provocando efectos de todo tipo: desde empresas que renuncian a esta disputa porque no les sale a cuenta, hasta las que le han sacado un gran partido, como, por ejemplo, Telefónica. Precisamente esta compañía puede tener que variar el rumbo en función de cómo resulte la subasta de los derechos de televisión para las próximas temporadas.

POSIBLES NUEVOS ACTORES

«Todo depende de lo que finalmente pase». Esta valoración realizada a MERCA2 por una fuente relacionada con el mundo de los derechos de televisión expone sin entrar en profundidad una situación tan evidente como cargada de profundidad: los actores que entren en la retransmisión de LaLiga van a jugar un papel clave a la hora de que Telefónica defina su estrategia. La subasta será sobre los derechos de la temporada 2022/2023 en adelante, si bien, falta por conocer cuántas campañas serán las que formen de la subasta.

Toca esperar, dicen varios actores implicados en esta disputa. «Entre el 22 de octubre y el 22 de noviembre se recibirán las ofertas del concurso y los adjudicatarios de los diferentes lotes se conocerán alrededor del 25 de noviembre», afirmó recientemente el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

Si en la subasta hay nuevos competidores que se hacen con nuevos paquetes, se abrirá un nuevo panorama en lo referido a la retransmisión de la liga española. Hasta ahora, lo que había era un lote con 8 partidos de Primera División en un lote; el ‘Partidazo’, en otro lote y el partido en abierto, en un tercer lote.

MENSAJE A PALLETE

Como casi siempre, Tebas ha hablado de modo muy conciso sobre la subasta. El hombre fuerte de LaLiga ha dejado claro que le gustaría que entrasen nuevos competidores a la puja por los derechos para abrir más el terreno de juego y que el fútbol por televisión (y otros dispositivos) fuera más barato para los usuarios. En este sentido, ha quedado claro que Javier Tebas apuesta por la entrada en la retransmisión de LaLiga de operadores como Dazn y compañías como Amazon, en este caso mediante Prime Video.

Este mensaje de Tebas tiene como destinatario a Telefónica y en segundo lugar a las plataformas, sobre todo Dazn. No obstante, Tebas, con ánimo de no herir sensibilidades en la empresa que preside José María Alvárez-Pallete, manifestó, en relación con los derechos de retransmisición, que estaría «encantado de que siguiera Telefónica».  

Tebas apuesta por la entrada de nuevos operadores para abaratar los precios

DAZN Y AMAZON PRIME

En vista de su idiosincrasia es probable que Dazn y Prime Video prefieran un modelo en el que obliguen a sus usuarios a comprar un paquete completo. Por ello, es factible que les interese mucho más apostar por hacerse con paquetes más concretos, jornadas específicas o partidos específicos. Está por ver si LaLiga hila tan fino en los paquetes que saque a subasta.

La apuesta de estas operadoras puede ser del agrado de muchas personas que a las que no les interesan todos los partidos y que preferirían pagar solo por algunos en concreto. Sería una especie de nuevo pago por visión («pay per view»). Este es un modelo atractivo porque no tendrían que pagar todos los meses un paquete con precio cerrado, como pasa en Movistar. Este es el contexto en el que se mueve Telefónica, que llegado el momento puede que tenga que replantear su estrategia porque va a tener que amoldarse a una nueva circunstancia derivada de la subasta de derechos.

DEPORTE PREMIUM

La compañía tiene claro que no va a entrar en una lucha de precios porque para ellos el fútbol es premium y no pueden devaluar el producto ofreciéndolo a tarifas de derribo. De este modo, queda claro, que la intención de la compañía está lejísimos de desvincular el deporte rey de los paquetes de internet, móvil y televisión. Y es que Movistar si hiciera un paquete solo con el fútbol, probablemente tendría que rebajar mucho el precio actual para competir con las plataformas, siempre que estás pudieran retransmitir LaLiga.

Estaría por ver qué ofrecería y a qué precio, pero lógicamente tendría repercusión en sus ingresos. También es cierto que podría incorporar clientes que no están con Telefónica, pero a su vez corre el riesgo de que muchos usuarios de la compañía se vieran tentados por otros «players».

Telefónica corre el riesgo de que otros players tienten a los clientes que tiene

¿UN ACUERDO EXPORTABLE?

Una de las incógnitas que queda por despejar es si Telefónica puede llevar su acuerdo con Dazn a LaLiga. Este sería un paso de gran repercusión, un paso que se uniría al que dieron en enero de este año ambas compañías. El 20 de enero anunciaron que «los clientes Premium de Movistar+ y los que ya disfrutan la opción Formula 1 accederán desde el 21 de enero a los contenidos de DAZN. La Premier League, MotoGP, Copa del Rey, Turkish Airlines EuroLeague o UFC se podrán disfrutar a través de nuevos canales de DAZN en Movistar+».  Mientras, DAZN tiene en exclusiva la explotación de los derechos de Formula 1 y ofrece toda la cobertura del mundial en su plataforma. Por su parte, Movistar+ continuará ofreciendo esta competición a sus clientes a través del canal Dazn F1».

PAGO DE DERECHOS

Antes de que se sepan quienes optan a los paquetes relativos a los derechos de retransmisión de LaLiga, hay algunas consideraciones importantes cómo cuál será el precio final que paguen quienes opten a la subasta. Telefónica aportó 2.940 millones por los derechos para el periodo 2019-2022. Es decir, 980 millones de euros por temporada.

Los analistas apuestan a que la compañía no pagará tanto dinero en esta ocasión. Al respecto, fuentes cercanas al presidente Javier Tebas reconocieron que va a ser complicado obtener un importe similar a ese. 

VODAFONE Y ORANGE

La otra clave la tiene la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este organismo es quien dictamina cuánto puede cobrar el dueño de los derechos a otros operadores por permitirles retransmitir los partidos. La formula que utiliza se basa una fórmula complicadísima en la que se tiene en cuenta el número de clientes de TV y, en concreto, los de fútbol.

En el hipotético caso de que las plataformas quisieran hacer como en su día hicieron Vodafone y Orange, y pagasen al dueño de los derechos de televisión por dejarles emitir el fútbol, ¿cómo se fijaría el precio para estos «players» que no tienen clientes con permanencia?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia juega un papel clave

EL PULMÓN DE TELÉFONICA

Lo que pague Telefónica por los derechos de retransmisión de LaLiga y lo que obtenga por permitir a otros operadores ofrecer el fútbol, puede ser también fundamental para definir kla estrategia de la compañía que encabeza Álvarez-Pallete

Telefónica tiene pulmón suficiente para conservar los clientes y continuar ofreciendo el fútbol como símbolo de la calidad de sus contenido sin ir, de un modo u otro a una guerra de precios. Ahora bien, para disuadir a sus usuarios de los cantos de sirena de otros competidores, Telefónica va a tener que moverse. El partido se presenta muy abierto.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.