domingo, 5 diciembre 2021 6:46

En cómputo global, España pierde 200.000 autónomos en los primeros meses del año

Los últimos meses han sido positivos en lo que respecta al crecimiento de las altas en el RETA. Pero, si comparamos los datos de este año con los del año pasado, nos damos cuenta de que España pierde autónomos a un ritmo bastante importante. Porque no solo se dan de baja quienes cesan en su actividad por motivos económicos o personales, también aquellos que se jubilan.

En comparación interanual nuestro país ha perdido aproximadamente unos 200.000 autónomos en un año. Es cierto que han sido fechas especialmente complicadas, pero el ritmo de bajas en el RETA pone en serio peligro la tasa de reposición de los autónomos.

España pierde autónomos y la tasa de reposición peligra

espana pierde autonomos crisis

Hasta ahora el número de profesionales que trabajan por cuenta propia se ha mantenido estable gracias en gran medida a esa especie de puerta giratoria de la que acabamos de hablar. Aunque hay gente que se da de baja, también hay nuevos autónomos.

Pero los expertos creen que la tasa de reposición podría estar en peligro. Si en los próximos meses el número de autónomos empezara a bajar, las nuevas altas no podrían compensar las salidas del RETA.


- Publicidad -