Aena y el Gobierno activan la cuenta atrás para El Prat sin esperar a la UE

Aena debate internamente aún si incluirá la ampliación de El Prat en su plan de inversiones para el próximo lustro. En caso de que finalmente se introduzca la inversión de 1.700 millones, pactada entre el Gobierno y la Generalitat, el Ejecutivo la aprobará este mismo mes de septiembre. «El 30 de septiembre se acaba el plazo«, han asegurado fuentes del gestor a MERCA2.

Eso sí, Aena y el Gobierno «trabajan en la mesa técnica» para poder aprobar cuanto antes el proyecto, sin que por el momento se haya alcanzando un consenso. «Aún se está debatiendo si se introducirá la ampliación de El Prat», han afirmado.

Sin embargo y únicamente en el caso de que finalmente se apruebe esta ampliación en el Documento de Regulación Aeroporturaria (DORA) de Aena, el Gobierno no ha contado con el visto bueno de Bruselas, más cuando no se ha confeccionado el informe medioambiental para acometer esta inversión.

El aeropuerto de El Prat Barcelona

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, no ha admitido preguntas en su rueda de prensa de este miércoles, pero ha asegurado que se tardará al menos «dos años» para conocer los estudios de impacto medioambiental. Es decir, una vez se agote la legislatura del primer Gobierno de coalición, cuyos socios, PSOE y Unidas Podemos, no logran un punto de consenso para dar el sí definitivo a la ampliación de El Prat.

EL GOBIERNO CONTINÚA CON EL DEBATE INTERNO PARA AMPLIAR EL PRAT

Por ahora, Aena ha asegurado que tratará de compensar el impacto sobre La Ricarda, el espacio natural protegido directamente por Bruselas, con una ampliación de la superficie a mantener. Y es que, las obras de la ampliación aniquilarán por completo la zona del estanque y la desembocadura del Llobregat.

Pese al anuncio del acuerdo, hace cerca de un mes, el Gobierno aún no conoce el impacto sobre las emisiones y las medidas compensatorias que entregarían a la Comisión Europea, que aún tiene el derecho a veto de la ampliación. En este sentido, ha destacado que el escenario más probable para tener «un documento que arroje luz» tardaría aún 24 meses en presentarse, según ha apuntado en una entrevista a El Periódico.

No se presentará una propuesta que no vaya a ser validada por la UE

Sobre cuándo habrá informes que detallen ese impacto, ha apuntado a «un escenario que iría quizás en torno a los dos años, para poder tener un documento que arroje luz«. En este sentido, no habrá precipitación para entregar la propuesta a Bruselas.

A LA ESPERA DE UN INFORME MEDIOAMBIENTAL

«No se presentará una propuesta que no vaya a ser validada por la UE«, ha afirmado la también exalcaldesa de Gavà, una de las poblaciones que se opuso a la ampliación y que ahora se ha mostrado favorable. Por otro lado, la idea de esta ampliación es crear un ‘hub’ internacional, en detrimento de los vuelos cortos, y en conjunción con los aeropuertos de Reus y Girona, que estarían conectados por AVE.

El aeropuerto de El Prat tiene serias limitaciones para crecer. Las zonas urbanas tapan su salida por el oeste, mientras que al norte limita con La Ricarda. Al este, el mar ejerce de barrera natural y al sur tampoco hay posibilidad debido al espacio natural que lo rodea. Su cercanía con barrios habitados hacen prácticamente imposible soluciones a corto plazo. No sería la primera vez que los vecinos se unieran debido a los molestos ruidos que genera el aeródromo.

Pero pese a estas restricciones, Aena quiere convertir a El Prat en uno de los principales aeropuertos de Europa, es decir, poder dar espacio a las aeronaves más grandes del mundo, que hasta ahora no pueden aterrizar debido a la longitud de las pistas. Con la ampliación, se permitiría volar a América sin escala, un proyecto de gran envergadura y complejidad, tanto técnica como política. La negociación con Bruselas es el principal escollo, como también lo es la barrera entre los dos socios de Gobierno.

EL PRAT Y SUS LIMITACIONES PARA CRECER

Aena quiere introducir una terminal satélite, un túnel de conexión con la T-1 y ampliar la tercera pista. En concreto, se crearían cerca de 45.000 empleos directos y su peso en la economía catalana alcanzaría el 9%, siempre y cuando operase a pleno rendimiento. Las cifras de tráfico y pasajeros ponen en entredicho ese porcentaje.

Las coaliciones catalanas de Podemos en los municipios afectados por la ampliación han rechazado el proyecto. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado su negativa, pese a no tener competencia, mientras que el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, ha realizado tours a la prensa por el humedal de La Ricarda con el fin de concienciar a la población sobre los riesgos de esta gran obra. Para Ada Colau, la ampliación es un «modelo del pasado» y basado en el «pelotazo».

LAS CRÍTICAS Y LAS CIFRAS EMPAÑAN LA INVERSIÓN EN EL PRAT

Aena, que no ve otra solución que la ampliación de la tercera pista, considera que el proyecto es sostenible y encuentra el equilibrio con la economía. En este sentido, ha afirmado que el área de Gavá tendrá una significativa reducción acústica procedente de El Prat, mientras que compensará la desaparición de La Ricarda. Entre las medidas, el gestor ha propuesto extender el área protegida en 280 hectáreas. Sin embargo, ya incumplió una promesa similar hace 15 años.

Pese a las prisas del Gobierno de aprobar la ampliación, la Comisión Europea ya ha advertido que no tolerará ninguna intromisión en La Ricarda sin una justificada actuación. En la misma dirección se alineado Unidas Podemos, quien espera una rectificación del Ejecutivo para aparcar definitivamente la ampliación.

La situación actual de El Prat no requiere una ampliación. Las cifras de los dos últimos años y por efecto de la pandemia dejan un pobre balance de viajeros, los más bajos registrados en los últimos 17 años, con la mitad de tráfico aéreo que antes de la pandemia, justo cuando se alcanzaron los máximos. Y es que, el tráfico de pasajeros apenas ha superado los 2,2 millones este pasado mes de julio, un 80% menos de los más de 10,7 millones de hace dos años. La sensación de mejora por la campaña de vacunación se ha visto empañada de nuevo por los fuertes brotes en todos los países.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es