Solaria corrige posiciones, con la mirada puesta en la subasta de renovables

IG Markets

Solaria vuelve a caer este lunes y corta la tendencia alcista de las últimas sesiones después del anuncio del Gobierno de una nueva subasta de renovables para el próximo 14 de octubre. En lo que va de 2021 es el valor del Ibex 35 que más cae, habiéndose dejado casi un 27% desde enero, tras un 2020 en el que obtuvo un crecimiento espectacular en el selectivo madrileño. Actualmente su cotización se encuentra por encima de los 17 euros por acción, que se ve resentida por el acecho de algunos bajistas que han apostado en corto contra la energética.

El pasado 17 de agosto la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció una nueva subasta de renovables de 3.300 megavatios (MW) eólicos y fotovoltaicos. La noticia disparó a Solaria en bolsa e hizo que se revalorizara casi un 12% después de meses en los que no levanta cabeza. Sin embargo, vuelve a sufrir correcciones al comienzo de esta semana y refuerza su posición como el farolillo rojo del Ibex.

SON TRES LOS FONDOS BAJISTAS QUE APUESTAN POR LA CAÍDA DE SOLARIA EN LA BOLSA ESPAÑOLA

Y es que la situación de este año contrasta con la de 2020, cuando Solaria se disparó casi un 250%, con sus títulos alcanzando un máximo de 30,94 euros a principios de enero. Desde entonces lleva instalada en una tendencia bajista, aunque desde julio ha mostrado mejora, pasando de los 15,2 euros por acción a superar los 17 actualmente.

Entre las causas por las que la compañía de energía renovable está teniendo obstáculos para remontar, se encuentran las dificultades para cumplir con sus objetivos fijados de MW, así como las posiciones cortas que acumula desde comienzos de año, que están forzando su cotización a la baja.

En este sentido, ya son tres los fondos bajistas que apuestan por la caída de Solaria en la bolsa española. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la gestora londinense Odey Asset Management LLP, con un 1,80% del capital, el fondo británico Helikon Investments Limited, con un 0,77% y la gestora neoyorquina Capital Fund Management SA, con una posición en corto del 0,50%, son las tres sociedades que acechan a la energética.

VISTA PUESTA EN LA SUBASTA DE RENOVABLES

Aunque no es el año deseado por Solaria, la situación energética en España es favorable para la compañía. Se ha hablado mucho durante todo el verano de las subidas del precio en la factura de la luz y es por ello por lo que el Gobierno ha puesto en marcha la nueva subasta de 3.300 MW, con plazos de ejecución acelerados para que su generación pueda rebajar cuanto antes los precios de la electricidad.

Esta medida «reducirá directamente el precio de la electricidad, al desplazar energía producida con centrales más caras y contaminantes», aseguró el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un comunicado. Además, la puesta en marcha de este proyecto va en línea con los objetivos climáticos, según consta en la propuesta de resolución de la Secretaría de Estado de Energía por la que se convocará la subasta el próximo 14 de octubre.

La subasta prevé una reserva de potencia de disponibilidad acelerada de 600 MW, además de una reserva de 1.500 MW para eólica terrestre, otra de 700 MW para fotovoltaica, otra de carácter neutra de 200 MW y otra de 300 MW para sistemas solares distribuidos. Solaria fue una de las compañías más activas en la primera subasta realizada en enero, en la que fue adjudicataria de una potencia fotovoltaica de 180 MW. Por lo tanto, se espera que la compañía presidida por Enrique Díaz-Tejeiro se vea beneficiada también en esta segunda subasta de 2021, circunstancia que le favorece de cara a los inversores.