Estos son los casos en los que puedes trabajar y cobrar tu pensión de jubilación

Cuando se está cobrando alguna prestación pública como el desempleo, alguna ayuda por baja laboral, o una pensión de jubilación, no se debe trabajar. De hacerlo podría anular la prestación que has estado recibiendo y además ser considerado incluso un delito, con las consiguientes sanciones económicas. Sin embargo, no siempre es incompatible.

Se puede estar cobrando una pensión de jubilación y seguir realizando algunos trabajos extra para ganar más dinero. Si te sientes con energías para seguir alargando tu vida laboral más allá de la edad de jubilación, o si necesitas un suplemento extra para subsistir, aquí tienes las claves para hacerlo y tramitarlo de forma legal.

5
Cómo compatibilizar la pensión y el trabajo

pension de jubilacion minima

Cuando se llega a la edad donde un trabajador puede jubilarse y comenzar a cobrar su pensión, puede haber personas que se sienten bien para seguir trabajando, otras tal vez quieran más tiempo libre y encontrar otro trabajo a tiempo parcial compatible con su paga. Las pensiones son flexibles, y  tienes la posibilidad de seguir trabajando más allá de esa edad. En ese caso, la jornada de trabajo será reducida entre un 25 y un 50% frente a la completa, cobrando en paralelo una pensión reducida.

Además de eso, existen algunos trabajadores sujetos a ciertos regímenes de la SS que tienen excepciones. Por ejemplo, los que forman los Funcionarios Civiles del Estado, Fuerzas Armadas y personal de servicio de la Administración de Justicia. Esos se tendrán que jubilar obligatoriamente a los 65 años.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.