Estos son los casos en los que puedes trabajar y cobrar tu pensión de jubilación

Cuando se está cobrando alguna prestación pública como el desempleo, alguna ayuda por baja laboral, o una pensión de jubilación, no se debe trabajar. De hacerlo podría anular la prestación que has estado recibiendo y además ser considerado incluso un delito, con las consiguientes sanciones económicas. Sin embargo, no siempre es incompatible.

Se puede estar cobrando una pensión de jubilación y seguir realizando algunos trabajos extra para ganar más dinero. Si te sientes con energías para seguir alargando tu vida laboral más allá de la edad de jubilación, o si necesitas un suplemento extra para subsistir, aquí tienes las claves para hacerlo y tramitarlo de forma legal.

La pensión de jubilación no siempre es incompatible con el trabajo

Otra opción: retrasar tu edad de jubilación

Autónomos base cotización

No hay que confundir la jubilación parcial con la llamada jubilación demorada, es decir, con atrasar la edad de jubilación más allá de la edad ordinaria. Muchos trabajadores desempeñan labores en las que tener 70, 80, o más años no es ningún impedimento, y deciden seguir trabajando por decisión propia.

En ese caso, los años trabajados y cotizados más allá de la edad de jubilación tendrían una compensación, ya que se irán agregando porcentajes de aumento en la paga mensual. Por ejemplo, los trabajadores con 25 años cotizados podrán percibir un 2% más de la base reguladora por año trabajado más allá de los 66. Los que tengan entre 25 y 37 años cotizados tendrán una mejora del 2.75%, y los que cuenten con más de 37 años cotizados verán un aumento del 4%.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.