Extremadura se impacienta ante los retrasos del ‘Eurovegas’ y su AVE

El ‘Eurovegas’ extremeño. Así fue denominado el macroproyecto que la compañía Cora Alpha, de la cual John Cora es el director, quería proyectar en Castiblanco, municipio de la provincia de Badajoz. El grupo denominó a su plan Elysium City, y dispuso una inversión de 11.900 millones de euros divididos en tres fases, con la intención de crear 50.000 empleos en la región, según maneja la empresa.

La primera de estas fases tendría que completarse en octubre de 2023. De hecho, el inversor, Cora Alpha, se comprometió a invertir 3.800 millones de euros durante la ejecución de esta fase. De dicha inversión, 1.000 millones de euros se prevén que hayan sido ya ejecutados durante este 2021, según la empresa. Asimismo, desde Cora Alpha estimaron que se crearían 16.327 empleos directos, y la construcción de 4 hoteles con una capacidad para 3.000 habitaciones y 6.000 plazas.

Pero sin embargo todo sigue en ‘stand by’. El macroproyecto contará con un parque acuático, varios hoteles, casinos, un campo de golf, un puerto deportivo y un estadio para 20.000 personas, sobre una superficie de 1.200 hectáreas. Pero el principal impulsor de este plan es Francisco Nuchera, empresario sevillano que, a través de Castilblanco Elysium Corporation SAU, es quien dirige la operación en España.

De todo esto, todavía no hay nada, y los plazos corren. Y eso a pesar de que la Junta de Extremadura les dio facilidades, como aprobar la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO). Las últimas noticias de la empresa son que tenía hasta el 30 de junio de este año para presentar el Plan de Ordenación Territorial de Gran Instalación de Ocio, pero pidió una prórroga de tres meses que le ha sido concedida por la Junta de Extremadura.

la promotora del proyecto asegura que el plan se está desarrollando según los plazos previstos

Esta prórroga se centrará en mejorar el proyecto en cuanto a sus aspectos ecológicos y medioambientales. Mientras tanto, la promotora del proyecto asegura que el plan se está desarrollando según los plazos previstos. Además, tienen que hacerlo dentro del plazo que marca la LEGIO, que se cumpliría en 2025, dos años más que la primera fase del proyecto.

INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS

La LEGIO dispone en su artículo 7.1 que la calificación de gran instalación de ocio por parte de la administración pública obliga a esta a “la cooperación y colaboración necesarias para el ejercicio de las competencias respectivas en materia de recursos hidrológicos, infraestructuras […]”.

Así pues, la promotora, para el desarrollo de Elysium City, propone algunas mejoras de la infraestructura adyacente al complejo, para facilitar la entrada de los visitantes. Entre otras, destaca el “desdoblamiento de la actual carretera N-502” o la “promoción y desarrollo del aeropuerto Central de Ciudad Real”.

Pero hay algunas que afectan directamente a la red ferroviaria de AVE que unirá la capital española con Extremadura, y que tiene parada en Talavera. Elysium City, en su proyecto de plan de ordenación, propone, durante la primera fase de explotación, “la posible construcción de un ramal ferroviario de Velocidad Alta desde Talavera de la Reina hasta Elysium City”. Para la compañía, esto supondría un apoyo complementario a los diferentes sistemas de transportes.

Desde la compañía destacan que la construcción de este ramal “sería un gran apoyo para el desarrollo general del proyecto Elysium, así como para toda la comarca”. El gobierno de la Junta de Extremadura, en virtud del artículo 7 apartado 1 de la LEGIO, se vería obligado a promocionar la construcción de este ramal.

Pero el AVE a Extremadura tarda en llegar. Ahora mismo lo que más se pide es la renovación de las vías y la electrificación. En el informe oficial que realizó el Ministerio se apunta que la puesta en servicio al completo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Badajoz-Plasencia no se hará efectiva hasta 2023. De igual manera, la electrificación tendría que haber estado solucionada en 2020.  

De hecho, se estima que el tercer trayecto de la línea, entre Oropesa y Madrid, no estará operativo hasta el año 2030. 20 años después de lo previsto, tras las promesas de diversos gobiernos.

VENTAJAS

Por parte de la compañía, todo son ventajas. “La puesta en servicio del ferrocarril desde Madrid a Badajoz, su presumible continuación a Lisboa y un ramal a Castilblanco, ofrecería dos opciones de Alta Velocidad “puerta a puerta” desde dos aeropuertos internacionales de primer nivel como Madrid y Lisboa. Sería contribución máxima a la conexión con el mercado mundial” afirma el grupo en el proyecto de plan de ordenación.

Desde Elysium, no aclaran en el proyecto si la construcción de este ramal sería costeada por ellos o por las administraciones, pero consideran fundamental el apoyo de las instituciones. Igualmente, proponen la constitución de una comisión formada por los representantes de los organismos para “coadyuvar a la consecución delas obras y permisos necesarios”.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte