La rentabilidad de las plazas de garajes aumenta en los últimos años

Aparcar no siempre es fácil. Incluso cerca de la vivienda. Según un estudio, los españoles perdemos 15 minutos al día buscando aparcamiento, dando vueltas a la manzana a la espera de que surja ese preciado hueco donde dejar el coche. Por ello, una inversión en plazas de aparcamiento puede ser bastante rentable, incluso económicamente. Ahora mismo, la rentabilidad que da este tipo de inversión es de un 9,3% según Fotocasa, mientras que según Casaktua, es del 7%.

La rentabilidad de invertir en la compra de una plaza de garaje no ha dejado de crecer en los últimos años. Además, como forma de inversión para generar ingresos pasivos, es una de las más fáciles, ya que inversión inicial es mucho menor respecto a la de otro tipo de inmuebles y requiere de menor mantenimiento que una vivienda. De hecho, según Anaïs López, directora de comunicación de Fotocasa, “invertir en una plaza de garaje para ponerla en alquiler es una buena solución para el pequeño ahorrador por la alta rentabilidad que da en estos momentos”.  

En España, cinco empresas concentran la mayor parte de los aparcamientos en ciudades. Saba, Empark, Eysa, Aena y los Servicios Municipales de Barcelona tienen el 52% de las 1,82 millones de plazas de aparcamiento, de las que 1,5 son en España y 320.000 en Portugal. Además, el sector movió en 2019 unos 1.236 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,9% respecto al anterior.

A esto se suma que el precio de los garajes en venta ha bajado en España un 29% en 5 años (respecto a 2015) y un 8,4% en un año (respecto a 2019), según un estudio de Fotocasa.  Según la directora de comunicación del portal inmobiliario, “la rentabilidad de las plazas de garajes no ha dejado de crecer en los últimos años debido a que el precio de compra no está creciendo al mismo ritmo que los alquileres”.

la horquilla de precios en la que se mueve la venta de estos activos es muy amplia

Asimismo, la legislación imperante en la mayoría de las ciudades, por la cual existen restricciones de aparcar en los centros urbanos o que cada vez hay más aparcamientos supeditados a los sistemas de estacionamiento regulados, hacen que suponga una gran oportunidad invertir en este tipo de activos.

PRECIOS

En cada portal inmobiliario se ofrece una estimación del rendimiento de la inversión en plazas de garajes. Según Solvia, se prevé que sea de entre el 7% y el 7,5% dependiendo de la ubicación de la plaza. Para Fotocasa, como ya hemos dicho, es de un 9,3%. Por encima de la media nacional, se registran las mayores rentabilidades en las ciudades de Murcia capital, con un 9,7%, seguida de Sevilla capital, con un 8,3% y Palma de Mallorca, también con un 8,3%.

Por otro lado, según Idealista, la rentabilidad bruta es del 6,9% en 2020. Según el portal, la capital con los garajes menos rentables fue Salamanca, con un 2,6%, seguida por Ourense un 3,2%, Pontevedra, con un 3,3%, y Granada, con un 3,4%.

Igualmente, la horquilla de precios en la que se mueve la venta de estos activos es muy amplia. Desde 9.000 euros que cuesta una plaza en Carabanchel a 58.000 euros en Chamberí. Pero la realidad es que, si el propietario necesita liquidez inmediata, tendrá que rebajar el precio, aunque en teoría es un activo que es fácil y rápido de vender.

La ventaja de este tipo de bien inmobiliario es amplia. Además de ser fácil, la demanda de alquiler es continua, ya que la escasez de plazas de aparcamiento en las ciudades provoca que se demande plazas de garaje para asegurar el aparcamiento. Igualmente, la ley es mucho más flexible en este tipo de arrendamiento, ya que no están sujetos a la Ley de Arrendamiento Urbano.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte