Inditex frena en la caída y se encamina a recuperar los 30 euros por acción

IG Markets

Inditex es un grupo multinacional español de fabricación y distribución textil. Desde 2020, impulsado por la situación, aumentó su cambio hacia un modelo de negocio más digital, de forma que la venta online creció un 77% a tipo de cambio constante. A 31 de enero de 2021, el 30% de las tiendas estaban en cierre total (frente al 8% a 31 de octubre de 2020) y el 52% tenían restricciones. El ejercicio del 2020 cerró con un beneficio neto de 1.106 millones de euros, un 70% menos respecto a las cifras del año anterior.

Durante el primer trimestre de 2021, la venta en tienda ha ido mejorando progresivamente y la venta online a tipo de cambio constante ha crecido un 67%. A pesar de esta situación, en el último trimestre de 2020, el grupo de Amancio Ortega llegó a un acuerdo con los sindicatos que no se está cumpliendo. Inditex está llevando a cabo lo que se conoce como un ERE encubierto.

Inditex se aprovecha de la ambigüedad del acuerdo para forzar la salida voluntaria de la plantilla de las tiendas

Según cuenta Aníbal Maestro, portavoz de CGT Zara Tiendas, en el acuerdo firmado con los sindicatos, Inditex se comprometió a mantener el mismo número de puestos de trabajo, «pero no se especificaba nada sobre tipos de contratos o condiciones laborales». Por lo tanto, la empresa está cerrando tiendas y ofreciendo reubicar a sus trabajadores en otro centro, pero las condiciones son inaceptables, según declaraciones. De esta forma, la firma se aprovecha de la ambigüedad del acuerdo para forzar la salida voluntaria de la plantilla de las tiendas.

grafico Merca2.es

A nivel técnico, desde el mínimo formado por la pandemia, situado en los 18,50 euros por acción, Inditex tuvo una recuperación hasta los 26 euros por acción, donde su precio se mantuvo lateral hasta el mes de noviembre, donde inicio un crecimiento de 34% pasando de los 21 a los 28 euros por acción. Tras ese fuerte crecimiento, el precio corrigió y en febrero de este año, continuó con otro 33% de crecimiento, situando el precio en los 32,50 euros por acción, nivel anterior a la pandemia.

Desde dicho máximo, en junio inició una formación bajista, que el pasado 19 de julio, podría haber llegado a su fin. Actualmente el precio se encuentra en los 28,41 euros por acción, entre el soporte 27,14 que ha sido rechazado y la resistencia 28,55. Para el corto plazo, Inditex podría iniciar una formación lateral para los próximos días, hasta encontrase con la línea de tendencia abejita, que de ser rechazada, el precio seguiría dentro de dicha tendencia. De lo contrario si en los próximos días, el precio se sitúa por encima del nivel 28,55, la tendencia bajista se vería perforada, lo que daría a una nueva dirección alcista en el precio, lo que nos daría en el medio plazo a recuperar los 30 euros por acción.