Mediaset batallará por convertir ‘Todo es mentira’ en el ‘Sálvame’ de Cuatro

La crisis de audiencia que sufre Cuatro tiene riesgo de cronificación y es por ello que Mediaset está intentando levantar su segundo canal con algunos movimientos encaminados a desperezar el canal fundado por Prisa.

Cuatro, que creció hasta el 6,7% de share en junio gracias al ‘dopaje’ de la Eurocopa y ‘Supervivientes’, ha vuelto a caer en la primera quincena de julio hasta un insuficiente 5,5% que le condena a estar por detrás de La Sexta.

‘TODO ES MENTIRA’

Ni el aterrizaje desde Telecinco de ‘El precio justo’, que no llega al 5% de share en el mediodía, ni ‘Deportes Cuatro’, que no ha levantado el vuelo ni con la Eurocopa, contribuyen a levantar una cadena copada por programas presentados por Carlos Sobera (‘First Dates’, ‘El precio justo’ y ‘Supervivientes: Tierra de nadie’) y Risto Mejide (‘Todo es mentira’ y ‘Todo es verdad’).

Es evidente que Mediaset ha apostado fuerte porque ‘Todo es mentira’ sea algo así como el ‘Sálvame’ de Cuatro’. El programa de sobremesa producido por La Fábrica de la Tele y Minoría Absoluta ha aumentado su duración en la franja vespertina, alcanzando las dos horas diarias, y se ha convertido en omnipresente al saltar al prime time con tres horas extra.

‘Todo es verdad’, que así se llama el programa de investigación que complementa al show diario de política, se estrenó por encima del 12% gracias al efecto José Luis Moreno. Pero, ya sin la actualidad actuando de cómplice, la pasada semana cayó por debajo del 7%.

Pero «en el país de los ciegos, el tuerto es el rey»; Risto Mejide (sustituido por Javier Ruiz a causa del confinamiento del publicista) ronda el 6% de share entre las 15.45 y las 17.45 horas y hace lo propio en horario de máxima audiencia.

Los datos no son para tirar cohetes, pero contrastan con la grisura generalizada del canal: ‘Deportes Cuatro’ no llega al 4%, ‘El precio justo’ no alcanza el 5%, ‘Cuatro al día’ se conforma con un 5% y ‘First Dates’ rara vez firma un 6%.

CALLEJA, IKER JIMÉNEZ Y ‘LOS MIEDOS DE…’

En Cuatro no levanta cabeza Manu Carreño, que pierde cada día contra Josep Pedrerol. Y tampoco está muy feliz Dani Martínez, que ha visto como ‘El precio justo’ ha dejado sin hueco en la parrilla a ‘El concurso del año’.

Sí que tienen el suyo ‘Cuatro al día’, que con Joaquín Prat al frente ha mejorado sus resultados; Iker Jiménez, que ha hecho doblete con acierto con ‘Cuarto Milenio’ y ‘Horizonte’; y Jesús Calleja, que continúa con sus aventuras gracias a ‘Volando voy’ y ‘Planeta Calleja’.

Y en otoño se estrenará el reality show ‘Los miedos de…’, que contará con la participación de Toñi Moreno, Carlos Sobera, Cristina Cifuentes, Lydia Lozano, Chelo García Cortés, Rosa Benito, Cristina Tárrega, Víctor Janeiro, Toñi Salazar, Juan Salazar, Mario Vaquerizo, Loles León, Boris Izaguirre, Melody, La Terremoto de Alcorcón y Fabiola Martínez

LA SEXTA SE REARMA

La Sexta pretende seguir superando a Cuatro y para ello ha apostado por un baile de presentadores que arrancó con la salida de Mamen Mendizábal de ‘Más vale tarde’, que pasará a manos de Iñaki López y Cristina Pardo.

Mendizábal, que se encargará de un nuevo espacio de reportajes en prime time, ha posibilitado que dos presentadores de fin de semana se lancen al ruedo diario: Iñaki López, que deja ‘La Sexta Noche’ en manos de José Yélamo, y Cristina Pardo, que abandona ‘Liarla Pardo’ antes del reseteo del espacio dominical de la mano de Nuria Roca.

El segundo canal de Atresmedia está batiendo a Cuatro gracias a sus éxitos matinales, ‘Aruser@s’ y ‘Al rojo vivo’; a las dos ediciones diarias de informativos; y a programas nocturnos como ‘El Intermedio’ de Wyoming.