Moderna, Pfizer: ¿Quiénes y cuándo recibirán la tercera vacuna?

El proceso de vacunación va viento en popa en España y parte de Europa. En nuestro país, más de la mitad está ya con la pauta completa, y se han empezado a vacunar a los más jóvenes. Son ellos los que están protagonizando la quinta ola. De hecho, el 75% de los contagiados en esta ola son menores de 40 años, aunque con la ventaja de que son también los de menor riesgo de síntomas, ingresos y muertes. Sin embargo, las cifras están ahí y la preocupación es creciente por una pandemia de nuevo incontrolada, sumada a nuevas cepas mucho más contagiosas y que van siendo prominentes, como la Delta. Por eso ya se habla de una tercera dosis de vacunas en aquellas como Moderna y Pfizer, que requieren una doble dosis. Vamos a ver más sobre ello.

El avance de la cepa india

coronavirus vacunación pfizer moderna

La cepa india o Delta es la que más preocupa al ser un 60% más contagiosa que las anteriores variantes y por ser paulatinamente predominante en Europa y España. Tras los estragos que ha hecho en India, esta variante llamada Delta se ha ido extendiendo exponencialmente y todo apunta a que será la dominante. Al ser más contagiosa, hay que reforzar las medidas de prevención y precaución, pero el problema es que la vacunación ha hecho que la población se relaje, amén del fin de las restricciones y las pocas opciones de control sin un marco de estado de alarma.

Pero desde el punto de vista de la vacuna, tranquilidad porque tanto Pfizer como Moderna, según los estudios conclusos o preliminares efectuados, son altamente efectivas contra la Delta. Pfizer concretamente muestra una efectividad del 88% de protección, según un estudio divulgado hoy por el organismo público sanitario Public Health England (PHE). La efectividad de Pfizer frente a la variante británica, otra de las más extendidas, es del 93%. En cuanto a Moderna, basados en estudios aún preliminares, también es muy efectiva contra la variante india, al menos muy similar al de resto de cepas. Pero quizá todo esto no sirva del todo. Te lo contamos.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.