Las ayudas directas llegarán a menos autónomos de lo que se creía

santander autonomos

Las ayudas directas han dado mucho de que hablar en los últimos meses. Los autónomos se pasaron todo el 2020 pidiendo medidas de este tipo para poder superar la crisis derivada de la pandemia, pero han tenido que esperar muchos meses hasta que, gracias a los Fondos Europeos, se han aprobado las medidas.

Sin embargo, su concesión tampoco está resultando cómo se esperaba. Hay desigualdades entre las Comunidades Autónomas, porque no todas han abierto ya el plazo de presentación de solicitudes. Además, empieza a hablarse de que no habrá tantos profesionales que puedan beneficiarse de las ayudas como se esperaba.

Habrá que devolver el dinero si no se usa adecuadamente

subvenciones autonomos

Por el momento son seis las Comunidades Autónomas en las que se exige como requisito para acceder a las ayudas directas usar el dinero únicamente para hacer frente a pagos pendientes. Algunas, como Castilla y León, han ido un poco más lejos.  Según su normativa, si el beneficiario de la ayuda cubre deudas cuyo importe sea inferior a la cantidad percibida, deberá devolver el sobrante.

Es más, si algún autónomo que reciba la ayuda usa esa cantidad de dinero con una finalidad diferente al pago de deudas, tendrá que devolver lo que se le ha pagado. Todo esto lleva a los expertos a afirmar que al final del período de ayudas habrá fondos sobrantes. Es decir, dinero que no ha llegado a manos de ningún empresario ni ningún autónomo. A fin de mejorar el reparto de las ayudas directas y que estas sean realmente útiles, lo que piden las asociaciones que representan al colectivo autónomo es que las ayudas pierdan su carácter finalista y los beneficiarios las puedan usar para lo que estimen conveniente.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.