Mayores de 55 años ‘condenados’ a ser autónomos

santander autonomos

Hay muchos tipos de autónomos y cientos de razones diferentes que explican por qué una persona decide trabajar por cuenta propia. Sin embargo, si nos fijamos en el colectivo de cotizantes al RETA mayores de 55 años, nos damos cuenta de que muchos de ellos se han convertido en autónomos casi por obligación.

Y esto no es del todo positivo, porque alguien que se ve “obligado” a trabajar por cuenta propia es posible que se sienta insatisfecho con su situación y nunca acabe de hacer despegar del todo su negocio. Porque tendrá la mente puesta más en su jubilación que en su actividad actual. No obstante, también hay quien afronta esta nueva etapa con gran ilusión.

3
Los nuevos autónomos llegan pisando fuerte

autonomos pasados los 50

Aunque muchos de ellos han emprendido por necesidad, ponen toda su ilusión en esta nueva etapa de su vida. La mayoría lo ven como una oportunidad para seguir desarrollándose personal y profesionalmente. Su motivación, unida a su experiencia y sus conocimientos, hace que los negocios emprendidos por los mayores de 55 años tengan más posibilidades de sobrevivir que los que están en manos de personas más jóvenes.

Muchos de los conocidos como oldpreneurs han desarrollado su carrera en grandes compañías y tienen nociones sobre lo que implica la gestión de un negocio. Además, suelen contar con ahorros que reducen su necesidad de financiación, lo que hace que la puesta en marcha de la actividad les resulte un poco más fácil.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.