Alight se conjura para revolucionar el sector de los RRHH en la nube

“Ya estamos en mitad del cambio; nos ha llevado por delante. Algo que hubiera tardado 10 años, se ha acelerado más de lo normal”. Así de rotundo se muestra el director comercial de Alight Solutions, Juan López Ceballos, que explica cómo en apenas unos meses se ha revolucionado el sector de los Recursos Humanos. Algo que estaba en marcha, pero que el covid ha puesto frente al espejo.

Los nuevos hábitos de trabajo a distancia o unas empresas más sostenibles y preocupadas por el bien común no podían dejar atrás a los empleados. En Alight lo saben bien. La empresa, especializada en soluciones empresariales para la gestión y administración de capital humano en la nube, quiere llevar ese factor, el ‘cloud’, un paso más allá.

Juan, en una entrevista con MERCA2, explica que “los equipos se han tenido que adaptar con soluciones que se han tenido que ir generando sobre la marcha; no se estaba preparado. Antes había una presencia física que ha cambiado. Y tenemos que ser capaces de ser competitivos en entornos con mayor independencia por parte del trabajador”. Bajo este escenario, ¿qué importancia debe tener el capital humano en una organización?

“Caen todas las barreras de acceso; los equipos de RRHH no podían tomar ciertas decisiones, porque estaban limitados»

Juan aclara que “las empresas van a tener que escuchar mucho más a sus empleados”. Por ejemplo, durante la pandemia asegura que “la producción cayó porque la relación de empresas y empleados no fue ágil y no se adaptó bien”. Pero eso, gracias a la tecnología, puede cambiar de manera drástica. “El objetivo es que las empresas de todo tamaño tengan soluciones para su uso. Lo que empezamos a ver es que cierto talento se está yendo a startups porque la relación humana es mejor; cada vez habrá una mayor lucha por el talento”.

LOS RRHH CAMBIAN PARA SIEMPRE

El director comercial de Alight se sonríe con optimismo. Sabe que su posición de partida es buena. Actualmente la compañía gestiona más de 30 millones de empleados en todo el mundo, y financieramente Ceballos asegura que crecen a doble dígito en estos momentos. Asumen que su sector está en un gran momento.

“Caen todas las barreras de acceso; los equipos de RRHH no podían tomar ciertas decisiones porque estaban limitados por la tecnología, ahora ya no. El que quiera seguir en un entorno del pasado lo puede hacer. Pero ahora hay un abanico de oportunidades para decidir la estrategia”, apunta Juan. Y todo se torna hacia un mismo sentido.

El acceso a la nube a un precio más accesible ya existe para cualquier tipo de empresa. Y ahora se puede determinar qué soluciones se quiere, para cuántos empleados… y si se va creciendo, la ampliación de licencias es más sencillo. Y no se necesita hardware; se amplía la posibilidad de acceso”. Esa es la base ‘cloud’ sobre la que Alight construye su estrategia.

Bajo las capacidades ampliadas de Alight, sus clientes podrán acceder a una amplia cartera de soluciones integrales para la gestión de los recursos humanos y el bienestar de los empleados, a través de las soluciones y plataformas patentadas por la empresa. Además, podrán hacer uso de otros servicios basados en las tecnologías más innovadoras, como Eloise, un asistente virtual impulsado por Inteligencia Artificial que permite corregir, predecir y evitar errores en las nóminas; euHReka, una plataforma de gestión de nóminas en la nube; o Alight Worklife, plataforma que proporciona a las empresas un punto de acceso centralizado a sus soluciones de gestión de nóminas y recursos humanos, incluida la analítica. 

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.