Las ayudas para autónomos por la Covid-19 desaparecerán en 2022

Desde marzo de 2020 se han puesto en marcha diferentes ayudas para autónomos por la Covid-19. Aunque se preveía que su aplicación se limitara a unas semanas o unos pocos meses, lo cierto es que ha sido necesario mantenerlas en vigor durante mucho más tiempo, puesto que la lucha contra la pandemia no está siendo fácil.

Entre las medidas más destacadas está el cese extraordinario de actividad, que permite a los autónomos cobrar una prestación si tienen que tener sus negocios cerrador por decisión Administrativa para reducir los contagios o si su nivel de facturación ha bajado mucho. La otra medida destacada son los ERTE, que facilitan el mantener las plantillas y reducir, a la vez, el gasto que supone el personal mientras este no está trabajando.

Pero estas ayudas podrían estar en sus últimos meses de vigencia, ya que la idea del Gobierno es que desaparezcan totalmente para el año 2022.

4
Caminando hacia el fin de la pandemia

ayudas pymes y autonomos pandemia

Aunque empezó algo lento, el proceso de vacunación avanza ya a buen ritmo y la incidencia de casos positivos comienza a bajar en la mayoría de las regiones, así como las cifras de fallecidos. Buena prueba de ello es que ya ha dejado de ser obligatorio usar la mascarilla en espacios exteriores si se puede guardar la distancia de seguridad.

Todo esto hace prever a los expertos que estamos cerca del fin de la pandemia, por lo que las ayudas para autónomos por la Covid-19 dejarán de ser necesarias. En unos meses podrían ir desapareciendo paulatinamente las restricciones de aforo y de horarios que todavía están en vigor, con lo que los autónomos podrán trabajar de nuevo con normalidad y recuperar los niveles de facturación anteriores a la crisis.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.