Las ayudas para autónomos por la Covid-19 desaparecerán en 2022

Desde marzo de 2020 se han puesto en marcha diferentes ayudas para autónomos por la Covid-19. Aunque se preveía que su aplicación se limitara a unas semanas o unos pocos meses, lo cierto es que ha sido necesario mantenerlas en vigor durante mucho más tiempo, puesto que la lucha contra la pandemia no está siendo fácil.

Entre las medidas más destacadas está el cese extraordinario de actividad, que permite a los autónomos cobrar una prestación si tienen que tener sus negocios cerrador por decisión Administrativa para reducir los contagios o si su nivel de facturación ha bajado mucho. La otra medida destacada son los ERTE, que facilitan el mantener las plantillas y reducir, a la vez, el gasto que supone el personal mientras este no está trabajando.

Pero estas ayudas podrían estar en sus últimos meses de vigencia, ya que la idea del Gobierno es que desaparezcan totalmente para el año 2022.

3
El alto coste de la pandemia

ayudas para autonomos por la covid 19 cese actividad

La crisis económica derivada del coronavirus les está saliendo muy cara a los autónomos. Tanto que muchos de ellos ya han bajado la persiana de su negocio de forma definitiva. Pero también le está saliendo cara a las Arcas Públicas.

Se estima que entre marzo de 2020 y septiembre de 2021 se habrán destinado unos 23.000 millones de euros al sostenimiento de los ERTE y el pago de las prestaciones por cese de actividad. 

Aunque este año las ayudas siguen en vigor, se prevé que el gasto público en ellas descenderá algo más de un 18%, ya que el número de autónomos acogidos a las ayudas está bajando progresivamente.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.