Movistar+ no disfruta de sus mejores días tras haber caído a finales del primer trimestre de 2021 por debajo de los 3,9 millones de abonados al sufrir una caída interanual de 137.000 abonados. La plataforma de Telefónica buscará frenar la dinámica negativa manteniendo sus bazas.
Y estas son ‘La Resistencia’ de David Broncano, que previsiblemente seguirá al frente del late show; LaLiga, que en otoño abre subasta con Movistar+ como la gran favorita; y las series agrupadas bajo la etiqueta Originales Movistar.
Cierto es que en el sector ha causado sorpresa la fulminante cancelación de ‘Reyes de la noche’, que había obtenido una estupenda acogida y unas críticas positivas en su primera temporada. El actor Javier Gutiérrez, que interpreta al alter ego de José María García, había asegurado que las grabaciones se retomarían en septiembre.
Pero Movistar+ ha decidido tumbar el proyecto de Zeta Audiovisual, que firma para Netflix éxitos internacionales como ‘Élite’. La compañía no ha facilitado las razones que le han llevado a tomar una drástica decisión que ha provocado protestas de suscriptores a través de las redes sociales.
CAMBIOS EN LA CÚPULA DE MOVISTAR
La dinámica negativa de la plataforma ha invitado a Telefónica ha acometer cambios en Movistar+, que se reorganiza para tejer alianzas estratégicas con socios relevantes, desarrollar una experiencia personalizada para el cliente y diferenciarse de los competidores mediante contenido exclusivo.
En este último epígrafe habría que encuadrar proyectos como #0, del que sale Fernando Jerez cinco años después de haberlo puesto en marcha. El ex de Cuatro y DMax deja Telefónica tras haber conseguido varios éxitos relevantes en la televisión de pago (‘La Resistencia’ o ‘Late Motiv’).
Al frente del área audiovisual de Telefónica se sitúa Cristina Burzako, que estará asesorada en sus primeros compases por Álex Martínez-Roig (hasta ahora responsable de Contenidos de Movistar). La directiva asegura que quiere «una plataforma en la que el cliente encuentre todo lo que quiere ver de una manera sencilla, convirtiéndonos en un facilitador que ofrezca una experiencia única y personalizada integrando el contenido de nuestros socios y nuestro contenido original».
«El sector del entretenimiento está en plena transformación y el usuario exige cada vez más, conseguir una experiencia completa, sencilla y personalizada que le facilite su experiencia en este mundo con un volumen tan creciente de ofertas y marcas», añade.
CINCO DIRECTORES GENERALES
Burzako será reportada por cinco directores generales: Ignacio Fernández-Vega (Deportes); ‘Bropi’ (que asume Entretenimiento tras dejar la jefatura de Deportes); Domingo Corral (ficción original); Alianzas y Experiencia de contenidos (estos dos últimos sin decidir quién ocupará la vacante).
La nueva CEO de Movistar asegura que con esta nueva estructura pretende potenciar «áreas críticas en una constante adaptación a un mundo y un sector que no deja de transformarse. El objetivo es la mejora constante de la experiencia de Movistar+ gracias a la tecnología y la inteligencia artificial y siempre por y para el usuario.
El comité de dirección de Movistar+, además, mantiene las direcciones transversales de Finanzas con José Antonio García Villar, de Comunicación y Publicidad con Purificación González, el área de Asesoría Jurídica, con Ángeles López-Lobatón, el área de Personas con Loreto González y el área de Comercialización publicitaria con Yolanda García. La experiencia de usuario y el desarrollo tecnológico de la plataforma con Fernando Enrile sigue siendo clave, así como el área de Producción y Desarrollo audiovisual de los proyectos editoriales, liderada por Domingo Nieto.
MOVISTAR+, LÍDER A LA BAJA
Telefónica asegura que «en los últimos tres años, Movistar+ ha consolidado su liderazgo gracias a la propuesta de entretenimiento más completa del mercado, tras las alianzas con Disney+, Netflix, DAZN y las plataformas nacionales ATRESPlayer y Mitele».
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, afirma que estos acuerdos suponen «palancas de crecimiento» del servicio de Movistar+ y afirma que «el momento exige seguir ofreciendo una propuesta a los clientes personalizada que sea la mejor del mercado».