¿Cómo contratar a tu primer empleado si eres autónomo?

santander autonomos

Para un autónomo contratar al primer empleado es motivo de alegría pero también de preocupación. De alegría porque necesitar ayuda para sacar adelante el negocio quiere decir que este va bien, y de preocupación porque es normal que cuando llega esta situación el profesional no sepa muy bien qué es lo que tiene que hacer.

La burocracia siempre provoca un cierto recelo entre los trabajadores por cuenta propia. En realidad, entre todos los ciudadanos. Porque cada vez que hay que hacer trámites con la Administración empiezan las dudas sobre qué, cómo y cuándo hay que hacerlo. Sin embargo, convertirse en empleador no es tan complicado como puede parecer.

¿Puede un autónomo contratar personal para su negocio?

cuando contratar al primer empleado

Esta es la primera pregunta que se hacen muchos profesionales que necesitan ayuda en su negocio. La respuesta es sí. Un autónomo puede actuar sin ningún problema como empleador. Pero debe tener en cuenta que al hacerlo asumirá las responsabilidades propias de cualquier empresario con empleados a su cargo: necesidad de adoptar medidas de prevención de riesgos laborales, pago de cotizaciones a la Seguridad Social, elaboración de nóminas, etc.

No es solo que el autónomo pueda tener empleados, es que también puede contratar a sus familiares a través de la figura del autónomo colaborador. Pero en este caso vamos a centrarnos en los pasos que hay que dar para contratar a un asalariado.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.