El 75% del turismo nacional pasará sus vacaciones en España

El 75% de los españoles se quedará en España durante las vacaciones, ya que tres de cada cuatro prefieren no viajar al exterior, según TravelgateX. Según los datos de la plataforma de transacciones electrónicas entre empresas turísticas, las reservas de los últimos 15 días han experimentado un incremento del 60% respecto al año 2019.

La demanda sigue siendo principalmente doméstica, dadas las restricciones de viajes en vigor todavía en los principales mercados emisores extranjeros. Andalucía y la Comunidad Valenciana son los destinos que más crecen, casi doblando los números del año 2019, seguidas de Canarias, Baleares y Cataluña. Italia y Portugal son los únicos destinos que tienen reservas confirmadas significativas por parte de españoles que deciden viajar al exterior.

Además de garantizar unas condiciones óptimas para los amantes del turismo de sol y playa, la región andaluza también guarda algunos de los tesoros arquitectónicos, artísticos y naturales, más relevantes de Europa y del mundo.

El turismo supondrá sin duda el sector tractor para la recuperación de la actividad económica y, por supuesto, del empleo. En este sentido, Randstad prevé que la campaña de verano generará 90.640 contratos en Andalucía, un 22,2% más que en 2020, cuando se firmaron 74.166. El incremento experimentado en la comunidad será 1,5 puntos porcentuales superior a la media nacional (20,7%).

En cuanto a los destinos rurales, éstos también suben, aunque son solamente el 10% de las reservas para este año, creciendo un 67% respecto al 2019, estando Galicia, Castilla León, Asturias, Aragón y País Vasco entre los lugares favoritos.

MODELO DE TURISTA QUE VIAJA A ESPAÑA

Según datos de TravelgateX, el modelo del turista que visitará España ha reservado su estancia de 2,9 días de media en una agencia de viajes ‘online’ (OTA), ha comparado precios en más de cinco webs diferentes y ha reservado a través de su móvil un alojamiento hotelero en un destino de playa.

Todo esto, el turista lo ha hecho a última hora y con un presupuesto similar a lo que se gastó en 2019, es decir, 2,9 noches a razón de unos 100 euros por noche.

MAYOR ANTELACIÓN DE LAS RESERVAS

Las reservas de última hora pierden fuerza. Así las que se hacen con un día de antelación suponen el 10,6%, las realizadas con dos o tres días (de último minuto) un 7,8% y las que se realizan con una semana de antelación un 12,2%, Además otro 8,9% de los viajeros realiza las reservas entre 8 y 14 días antes de su viaje.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.