Ola de turistas en Andalucía: la demanda nacional relanza el verano

Andalucía se prepara para el verano de la recuperación del turismo en la que puede ser su gran temporada turística desde la irrupción del Covid-19. Tras meses de vaivenes, restricciones y desigual nivel de vacunación, Andalucía se sitúa una semana más a la cabeza del ranking de comunidades autónomas con más reservas hoteleras en España. Por su parte, el Gobierno regional prevé un verano con 20 millones de turistas.

Andalucía (28,62 %), Baleares (16,02 %) y Canarias (13,95 %) lideran la lista de reservas de hotel de la semana pasada, según los datos de la plataforma de transacciones electrónicas entre empresas turísticas TravelgateX.

Al margen del nivel de reservas, sintomático de unas expectativas que mejoran por día, el Gobierno regional también ha revisado al alza sus previsiones de visitantes para este verano. Si las previsiones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Fitur apuntaban a que la región pretendía contar con 10 millones de turistas este verano, finalmente el Ejecutivo andaluz prevé duplicar dicha cifra y cerrar con «20 millones de viajeros y superar en un 55% el turismo de 2020″, según el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín.

Además de garantizar unas condiciones óptimas para los amantes del turismo de sol y playa, la región andaluza también guarda algunos de los tesoros arquitectónicos, artísticos y naturales, más relevantes de Europa y del mundo.

En cuanto a la antelación de las reservas en España, el número de días comprendidos entre la fecha de reserva y la fecha de llegada, se empieza a recuperar la confianza con reservas para períodos superiores a un mes, en un 20,91%, desplazando las confirmaciones de último segundo (con una antelación de un día o menos) hasta el 8,95% del total, y de último minuto (de dos a tres días) del 6,25%.

En relación a las principales nacionalidades que han realizado reservas hacia España durante los últimos 7 días, cumpliendo todos los pronósticos, la demanda nacional se mantiene a la cabeza de los turistas que planean su viaje, también cuando eligen como destino a Andalucía, representando el 84,97%.

El turismo supondrá sin duda el sector tractor para la recuperación de la actividad económica y, por supuesto, del empleo. En este sentido, Randstad prevé que la campaña de verano generará 90.640 contratos en Andalucía, un 22,2% más que en 2020, cuando se firmaron 74.166. El incremento experimentado en la comunidad será 1,5 puntos porcentuales superior a la media nacional (20,7%).

Respecto al efecto de la reactivación este verano de la principal industria de España, en lo que se refiere a volúmenes de contratación, el registrado en Andalucía supondrá el 20,7% del total de todo el país, el mayor de España.

A nivel provincial, Cádiz, con 18.890 firmas; Sevilla, con 17.870 y Málaga, con 17.110, liderarán los volúmenes de contratación de Andalucía. Las siguen, ya por debajo de las 10.000 firmas, Jaén (8.830), Almería (7.930), Granada (7.860), Córdoba (6.130) y Huelva (6.030).

En cuanto a la antelación de las reservas en España, el número de días comprendidos entre la fecha de reserva y la fecha de llegada, se empieza a recuperar la confianza con reservas para períodos superiores a un mes, en un 20,91%, desplazando las confirmaciones de último segundo (con una antelación de un día o menos) hasta el 8,95% del total y del último minuto (de dos a tres días) al 6,25%.

BARCELÓ SUPERA NIVELES DE 2019

El volumen de reservas de Barceló en Andalucía ya supera los niveles de 2019. Así lo ha anunciado el director general para el Sur de España de Barceló Hotel Group, Gaspar Sáez, que considera a la Comunidad Autónoma como “principal motor del turismo”, título del que ya hizo gala el verano pasado pese a los condicionantes Covid.

No en vano, Barceló ya es la primera cadena hotelera de Andalucía y no descarta seguir creciendo, sopesando nuevas oportunidades de negocio que se presenten, en la modalidad de gestión.

Barceló Hotel Group lidera el ranking de las hoteleras con más presencia en Andalucía tras la incorporación de cinco nuevos hoteles en los últimos 18 meses. Después de la inauguración de Barceló Aracena (Huelva) y Occidental Sevilla Viapol en 2020, la cadena ha iniciado el 2021 con la apertura de dos hoteles en la provincia de Málaga y, a principios de junio, inaugurará un hotel de nueva construcción en Cádiz.

La evolución en la vacunación, el pasaporte sanitario europeo y las ganas de viajar tras la suspensión del estado de alarma dibujan una campaña estival próxima a los niveles prepandemia. 

“El cliente nacional sigue tirando, sigue creciendo” y, en este sentido, “el verano estará bien con el turista nacional, y para septiembre y octubre, los visitantes ingleses, alemanes y franceses serán los que busquen destino en Andalucía”, comentaba recientemente el directivo de Barceló.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.