El Ibex 35 debe hincar los codos para sacar sobresaliente en digitalización

Ninguna empresa del Ibex 35 alcanza, por ahora, el sobresaliente en digitalización.  Sobre este punto llama la atención el informe ‘Índice de digitalización del Ibex 35. Análisis por sectores 2020-2021’ elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).

Las empresas del IBEX 35 lideran la transformación digital del tejido empresarial español, aunque aún no han completado su transformación, según el informe de Adigital.

DIECINUEVE COMPAÑÍAS

En este estudio han participado los principales ejecutivos de 19 empresas del selectivo español.  Las compañías que participaron en el informe son las siguients: Acerinox, Almirall, Amadeus, ArcelorMittal, Banco Santander, Cellnex, Enagás, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Indra, MERLIN Properties, MásMóvil, Naturgy, PharmaMar, Red Eléctrica Corporación, Repsol, Siemens Gamesa y Telefónica

El documento confirma que la digitalización es una prioridad para las cotizadas y que se encuentran en la senda correcta, liderando la transformación digital del tejido empresarial español, aunque ninguna de ellas ha completado aún su transformación.

RANGO DE PUNTUACIÓN

Así, todos los sectores del IBEX 35 analizados obtienen una puntuación superior a 3 en un rango de entre 1 y 5. Es decir, en una escala del 0 al 10, todos ellos obtendrían una nota superior a 5 y, por tanto, mayor que el aprobado.

Todos los sectores oscilan entre los rangos moderado, avanzado y muy avanzado. Esto se plasma en que ninguno de ellos tiene un grado de digitalización insuficiente, pero tampoco alcanza el sobresaliente.

TECNOLOGÍA Y TELECOS

De este modo, los sectores construcción e inmobiliario y farmacéutico presentan un grado de digitalización moderado. Sus notas superarían por poco el aprobado: estarían en torno al 6,1 en una escala del 0 al 10. Mientras, el sector industria está en el límite entre un nivel de digitalización moderado y uno avanzado. Su puntuación en una escala del 0 al 10 sería de 6,3.

Por su parte, el sector energía está avanzado en su grado de digitalización y se acercaría al notable (6,9) en una escala del 0 al 1.

Los mejores son los sectores tecnología y telecomunicaciones están muy avanzados en su grado de digitalización. Ambas superan la nota de 8 en una escala del 0 al 10 (obtendrían un 8,2 y 8,1 respectivamente) pero están aún lejos del sobresaliente.

TENDENCIAS Y RECOMENDACIONES

En el estudio de Adigital hay un apartado de tendencias en el que se realizan 20 recomendaciones  de cara a que las empresas que forman parte del Ibex 35 puedan “seguir  progresando en el camino de la transformación digital y que pueden servir de inspiración a otras empresas”.

En el estudio se destaca que “el 95% de las compañías del IBEX entrevistadas dispone de una estrategia digital definida y ha puesto en marcha acciones para llevarla a cabo”, si bien,  el informe índice en que  “la digitalización requiere una apuesta consciente, decidida y estable”  y, por ello,  “es necesario asentar la idea de que el impacto de la inversión en digital en la cuenta de resultados será más significativo en el medio y largo plazo”.

INVERSIÓN Y FOCO 

De esta manera, pone el foco en que hay que invertir, pero que esa inversión no se puede hacer pensando en que dé beneficios relevantes a corto plazo.

Hay una recomendación que aunque en el informe aparece en décimo lugar puede ocupar perfectamente el primer puesto. Es clave que “las compañías tienen que fijar con claridad los objetivos que quieren alcanzar en su viaje digital antes de iniciarlo y desarrollen una estrategia acorde a sus necesidades”. En este sentido, algunas están optando por realizar esa migración a la nube poco a poco, proyecto a proyecto.

CAMBIO CULTURAL

La segunda recomendación es que el cambio cultural que implica la transformación digital se produzca a todos los niveles, de manera que entrar en el discurso del director ejecutivo y del resto de la capa directiva y sino es así, corre el riesgo de quedar diluido y no alcanzar resultados tangibles. En este punto, «considera necesario que todos los empleados, incluidos el top management y el middle management, se involucren en las diferentes acciones para llevar a cabo una verdadera apuesta por la digitalización”.

Al respecto, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, remarcó durante la presentación del informe la importancia de que las empresas se apoyen en los datos y el talento y , por ello, reclamó que los directores de tecnología y de datos de las empresas se sienten en los consejos de dirección, algo que asegura que no ocurre.

AUTOMATIZAR PROCESOS

La tercera recomendación es que la digitalización no solo sea automatizar procesos. “Entre las necesidades se encuentra la optimización de procesos, pero esta no ha de convertirse en el único fin”, dice el texto.

La cuarta idea que lanza es que se aborde el desafío técnico y cultural. “Para dotar de inteligencia a la recopilación, gestión e interpretación de los datos hay que superar dos retos: por un lado, llevar a cabo un proceso complejo de gestión del dato con la tecnología adecuada para procesar y analizar grandes volúmenes de información; por otro, inculcar la cultura del dato en la organización”. “Los diferentes departamentos deben apreciar el valor de los datos y apoyarse en ellos para tomar decisiones estratégicas”, recalca.

El estudio considera que el área de recursos humanos debe automatizar todos los procesos que permitan las herramientas digitales para captar y gestionar talento, así como enfocarse en estrechar la relación con los empleados.

En este ámbito, el estudio recomienda que recurran «a la ayuda de las herramientas digitales para que puedan disponer de un conocimiento integral del estado de la plantilla: sus motivaciones, aspiraciones, bienestar, etcétera».

EMPLEADOS Y HABILIDADES

En relación con los empleados, el informe hace hincapié en que la mayoría de las empresas  cotizadas “no cuenta con una visión exacta de las habilidades digitales que tienen sus empleados actuales”. 

A estas empresas les aconseja que apuesten  por sistemas de evaluación que permitan medir en el tiempo diferentes variables relacionadas con las capacidades digitales. De esta forma, las compañías podrán comprobar cuáles son las habilidades que deben reforzar y cuáles se están desarrollando.

Esto resulta crítico para determinar qué es capaz de realizar la plantilla y dónde se necesitan refuerzos y, sobre todo, resulta un punto clave para aquellas empresas cuya actividad principal consiste en el desarrollo de productos y servicios de base tecnológica.

PANDEMIA Y TELETRABAJO

La pandemia ha supuesto una acelerón en lo referido al teletrabajo. La decidida apuesta por la digitalización, la ciberseguridad y el «cloud» antes de la crisis ha facilitado el salto al teletrabajo.  Con la pandemia ha quedado de manifestó la importancia de adoptar una estrategia «cloud» para mantener la actividad y la eficiencia de las compañías y de que el refuerzo constante de la ciberseguridad sea una prioridad.

En el caso de las empresas del Ibex, el estudio les recomienda que  empezar a construir un modelo de trabajo en remoto sostenible en el tiempo para evitar el desgaste de los equipos, mantener la productividad a medio y largo plazo y ofrecer facilidades para trabajar de manera híbrida: tanto presencial como virtualmente.

INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN

En este campo, para que las empresas avancen en el camino de la innovación, la transformación digital debe estar ligada a una forma de trabajo más ágil y flexible. Hay que construir espacios que fomenten la transmisión de ideas y favorezcan la creación de equipos multidisciplinares y horizontales para trabajar en determinados proyectos. “Las compañías deben crear espacios que eviten el trabajo por silos y fomenten la agilidad, al mismo tiempo que respeten las medidas de seguridad establecidas tras la covid-19”.

En este sentido, destaca que “el reto es crear sistemas de trabajo en remoto y/o híbridos donde la productividad y el clima laboral de los equipos no se vean mermados”.

AGILIDAD CRUCIAL

A raíz de la nueva situación derivada de la pandemia, «el estudio señala que «es necesario que las empresas replanteen sus estrategias de comunicación interna para mantener la conexión entre los empleados». Estima que «hace falta crear modelos de comunicación donde la plantilla esté al día de la información, se sienta escuchada, se minimice la incertidumbre y se permita a los empleados intercambiar impresiones». «Para ello, resulta crucial sacar partido de la agilidad que ofrecen las herramientas digitales», incide.

CLIENTE y VALOR

Pasando al cliente, consideran que la digitalización se debe enfocar a aportar valor al cliente y no a “incorporar tecnología” por el mero hecho de hacerlo. A este respecto, la recomendación es escuchar al cliente durante toda su experiencia. 

«Las compañías pueden conocerlas a través de herramientas digitales de experiencia de usuario y de analítica de datos sobre su comportamiento, de manera que puedan recopilar una gran cantidad de información», dicen.

Según el informe, las empresas deben homogeneizar después esos datos y hacer que sean accesibles desde las distintas áreas de la compañía y así podrán detectar en qué puntos del viaje pueden aportar valor a su público.

En esta materia, la recomendación es que apuesten por la omnicanalidad. “La cuestión no es tanto estar presentes en numerosas plataformas sino crear una estrategia única que permita a los clientes vivir una experiencia coherente y satisfactoria”, señalan.

MEDIO Y FIN

La tecnología es un medio y no un fin. En base a esta consideración, una de las metas es que sirva para aumentar el negocio y el informe añade que «además de utilizarla para mejorar el catálogo de productos y servicios tiene que servir para acceder a nuevos mercado, algo que considera que es poco frecuente. “Pocos las están utilizando para abrirse a nuevos horizontes”, remarcan en el documento elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital.

En este contexto, consideran que “las compañías deben aprovechar la digitalización para explorar nuevos nichos de mercado y generar modelos de negocio innovadores, algo que les ayudaría a aumentar su competitividad en un panorama empresarial en constante cambio”.

NECESIDADES

A raíz de la covid-19, tanto las personas como las empresas han pasado a tener nuevas necesidades. Por este motivo, el informe considera “es momento de que las compañías aprovechen los canales y las herramientas digitales para acercarse a los nuevos agentes que requieren de su ayuda. Esto, a su vez, abre nuevas oportunidades de negocio a las compañías.

De cara a explorar modelos de negocio y nuevos nichos de mercado, el informe destaca que las empresas “son plenamente conscientes de la importancia de vigilar las últimas tendencias tecnológicas y de que en su travesía de cambio necesitan colaborar con agentes innovadores”. Sin embargo, recalca que «aún les falta por dar el siguiente paso: utilizar ese conocimiento y esas alianzas para explorar nuevos modelos de negocio y nuevos nichos de mercado”.

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José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.