¿Es realmente útil la tarifa plana para autónomos?

santander autonomos

La tarifa plana para autónomos se puso en marcha en 2013. En un principio estaba pensada para ser algo temporal, pero ocho años después sigue de plena actualidad. A pesar de ello, siempre ha habido voces (incluso entre los propios autónomos) que señalan que no es verdaderamente útil.

Con la próxima llegada de la cotización basada en ingresos reales, la supervivencia de esta ayuda destinada a nuevos emprendedores está en entredicho y no falta quien afirma que es hora de que desaparezca. Esto nos lleva a la necesidad de analizar si de verdad este sistema seguirá siendo útil en el futuro y si de verdad ha cumplido con su objetivo.

La tarifa plana para autónomos como medida para bajar el paro

tarifa plana para autonomos autoempleo

La crisis de 2008 se prolongó durante varios años, y en el caso de España trajo consigo un aumento considerable de la tasa de desempleo. Por eso, desde los poderes públicos se pensó en el autoempleo como una buena media para conseguir que muchas personas regresaran al mercado laboral como autónomos y, además, generaran empleo.

Pero la cuota de autónomos siempre ha sido un importante obstáculo a la hora de emprender. Por eso, el objetivo de esta medida siempre fue garantizar a los nuevos autónomos que durante los primeros meses de su actividad iban a pagar a la Seguridad Social una cuota mucho más asequible

Empezó siendo de 50 euros al mes durante el primer año y ahora está establecida en 60 euros al mes. Pasados los 12 primeros meses de actividad los autónomos tienen otras bonificaciones. Ya no pagan una cuota tan baja, pero tampoco tienen que asumir el importe total de una cuota de cotización ordinaria.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.