¿Puede la logística de un negocio ser más sostenible?

La logística de un negocio online es cada vez más importante, porque los tiempos de entrega tienen influyen sobremanera en la decisión de compra de los clientes. Los consumidores quieren hacer sus compras en remoto y recibir su pedido lo antes posible, pero últimamente van un paso más allá y se preocupan por la sostenibilidad.

Ha crecido el número de personas que son conscientes de que cada paquete que se envía tiene un coste para el medio ambiente que se mide en su huella de carbono. De ahí que hayan surgido alternativas logísticas cada vez más sostenibles, que intentan reducir la contaminación que implica trasladar un producto desde el establecimiento del vendedor hasta el domicilio del comprador.

La logística sostenible está siendo todo un boom y está siendo muy bien acogida. De hecho, ha crecido el número de personas que están dispuestas a pagar algo más por el envío de la mercancía sí, a cambio, el proceso logístico es más respetuoso con el medio ambiente.

Para ti como emprendedor mejorar la sostenibilidad tiene dos efectos muy positivos. El primero es que contribuyes a cuidar el medio ambiente. El segundo es que mejoras la imagen de tu negocio. Pero, ¿cómo conseguir una logística más sostenible?

5
Gestionar bien las devoluciones

devoluciones ecommerce

La logística de un negocio también está muy implicada en la devolución de productos, porque hay que recogerlos de manos del cliente final y llevarlos de nuevo al propietario de la tienda online. 

Como propietario de un e-commerce no puedes evitar las devoluciones, pero si haces un estudio de la razón que lleva a ellas puedes intentar reducir su número. Esto implica menos huella de carbono, porque habrá más clientes que se queden con la mercancía enviada.

Por ejemplo, si ves que hay muchas devoluciones por errores con la talla de la ropa, plantéate añadir más información sobre las dimensiones de la prenda en la ficha de cada producto. Así habrá un mayor número de clientes que acertarán con la talla.

Siguiente
Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.