¿Qué es un aval y cómo se usa en el mundo empresarial?

Seguro que no te descubrimos nada nuevo si te decimos que encontrar financiación es uno de los problemas más importantes que tienen que afrontar los emprendedores. Y lo peor es que no es algo que se dé únicamente al poner en marcha un negocio, sucede siempre que hace falta liquidez para llevar a cabo una inversión. Cuando acudes a un banco para pedir un crédito o un préstamo no es extraño que te pidan un aval.

Esta figura es bastante común en el mundo empresarial. Pero no todos los avales que existen son iguales. Hay diferentes tipos y algunos pueden resultar mejores que otros en determinadas circunstancias. Por eso, vamos a hacer una aproximación a este concepto y ver qué tipos existen.

5
Línea de avales ICO

avales ico

Junto a todos los anteriores también hay que destacar la línea de avales ICO. Aprobados por Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, son avales públicos destinado a empresarios y autónomos que necesiten liquidez para su negocio a consecuencia de los efectos de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Este aval garantiza la devolución de un determinado porcentaje (alrededor del 80%) de las operaciones de financiación realizadas por autónomos y pymes. Estas líneas de aval público han resultado ser todo un éxito, por lo que ya se han prorrogado en varias ocasiones.

Ya has comprobado que no existe un único tipo de aval sino varios, y que cada uno puede ser aconsejable en una situación u otra. Una vez que hayas determinado cuáles son las necesidades de financiación de tu negocio, lo tendrás más fácil a la hora de encontrar la garantía más adecuada para poder acceder al préstamo que necesitas.

Siguiente
Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.