Según el estudio del Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, aunque el 37% de los encuestados manifiesta que piensa desembolsar menos dinero en las vacaciones de 2021 que en las de 2020, se aprecia el inicio de un cambio de tendencia positiva a la hora de gastar, aunque todavía sin llegar a cifras del 2019.
Tan solo el 17% de los encuestados manifiesta su intención de gastar más en estas vacaciones, mostrando un notable aumento de 9 puntos porcentuales con respecto a aquellos que lo expresaron en 2020. En general, se observa el inicio de un cambio de tendencia positiva, aunque todavía sin llegar a cifras del 2019.
Por otro lado, casi la mitad (47%), declara tener intención de gastar lo mismo que el año anterior (32% en 2020).
ENCUESTADOS
Tan solo el 17% de los encuestados manifiesta su intención de gastar más en estas vacaciones, mostrando un notable aumento de 9 puntos porcentuales con respecto a aquellos que lo expresaron en 2020. En general, se observa el inicio de un cambio de tendencia positiva, aunque todavía sin llegar a cifras del 2019.
En este sentido, la intención de gasto de los españoles para este verano aumenta un 20%, con una intención de gasto de 1.015€ frente a los 848€ del verano pasado. Ahora bien, si realizamos una comparación con el periodo pre-pandemia, esta intención de gasto está todavía un 18% por debajo del declarado en 2019. Si segmentamos por edades, aquellos entre 50 y 59 años son los que destinaran un mayor gasto, alrededor de 1.330€ lo que supone un 31% más que la media.
EDADES
Si segmentamos por edades encontramos que los más afectados por la pandemia han sido aquellos con edades entre los 50 y 54 años que con un 51% de menciones (37% media) afirman
que gastaran menos por este motivo.
En el lado puesto nos encontramos a aquellos con edades entre los 40 y 44 años que con un 26% de respuestas afirman que gastarán más este verano, ya que han podido ahorrar durante
la pandemia.
Si algo caracterizó el verano de 2020 es la intención de realizar viajes dentro del territorio nacional, sobre todo a viviendas de familiares y amigos. En cambio, para este verano, las actividades se han vuelto a diversificar hasta volver a tener casi un panorama parecido al de 2019.
TOP
El Top 3 de actividades preferidas de cara a este verano son salir a restaurantes (65%), ir de compras, y viajar en territorio nacional alojándose en hoteles o apartamentos (45% en ambos casos).
Es importante señalar el notable descenso que se produce en aquellos que declaran tener intención de alojarse en casa de familiares y amigos, con un 23% de menciones frente al 59% del año pasado, e incluso por debajo del porcentaje manifestado en 2019 (27%). Las actividades relacionadas con el ocio/cultura como ir al cine (30%), conciertos (14%), teatro (9%) o espectáculos musicales (10%), presentan datos inferiores a años anteriores.
FICHA
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem estacional, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo: Población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional. Tamaño de muestra: 1.000 encuestas Error Muestral: ±3,16% para datos globales.
REFERENTE
Este estudio ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.
El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales.