Cómo hacer un estudio de mercado que sea verdaderamente útil

El estudio de mercado es un documento básico que hay que elaborar cuándo se va a emprender, pero que también puede ser necesario realizar en otros momentos. Por ejemplo, si se está pensando en entrar en un nuevo nicho de mercado o si se quiere empezar a vender otros productos o servicios diferentes de los habituales.

El problema es que muchas veces el emprendedor se deja llevar por sus ganas de tenerlo todo listo lo antes posible y no presta demasiada atención a la elaboración de este documento. Pero hay mucha diferencia entre solo hacer un estudio de mercado y hacer un estudio en profundidad de las condiciones del mercado. 

Piensa que este documento es el que te va a indicar si de verdad hay hueco en el mercado para eso que tú quieres comercializar y si los consumidores estarían dispuestos a adquirirlo al precio que tú deseas venderlo. Dedicar tiempo a elaborarlo es la mejor manera de saber si de verdad puedes triunfar con tu idea. Pero, ¿cómo hay que hacerlo?

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Viabilidad del negocio

estudiar el mercado

Una vez que el estudio de mercado está terminado debería servirte para tomar la decisión sobre si tu idea es viable. Pero, ¿cómo saberlo realmente? Para ello tienes que atender a tres factores diferentes.

El primero de ellos es el grado de relevancia de tu proyecto, te dirá si tu negocio es capaz de atraer al tipo de público que tú has definido como tu cliente potencial. ¿Será capaz de convencer al cliente para que deje a la competencia y empiece a comprarte a ti?  Esto depende de factores como la amplitud de tu catálogo, la atención al cliente, la calidad del producto o servicio, el precio, etc.

El segundo factor es el grado de innovación. Al mercado tienes que ofrecerle algo que, aunque no sea nuevo, se diferencie de lo que ya están ofreciendo otros. Si no encuentras ninguna forma de diferenciar tu producto o servicio es posible que tu idea no sea tan buena como creías.

Por último, es fundamental que el precio sea competitivo. Tienes que vender a un precio que el consumidor considere justo y que, a su vez, te permita obtener un cierto grado de rentabilidad por cada producto vendido o servicio prestado.

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Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.