Factorenergia no ha descartado lanzarse al mercado a comprar empresas para crecer inorgánicamente tras aumentar el beneficio un 39% el pasado ejercicio fiscal. La firma dirigida por Emilio Rousaud ha cerrado el año con unas ganancias netas de 14 millones y supera los 135.000 clientes entre electricidad y gas.
Para reforzar este crecimiento de cara a los próximos años, la eléctrica trabaja en el desarrollo de su plan estratégico, donde espera un crecimiento «exponencial» para los próximos cinco años. Este proyecto se enfoca a través de las líneas de negocio, su conversión en un operador integrado y la internacionalización. Hasta mayo de 2021 la actividad de electricidad superó 100.000 clientes y la de gas los 33.000 clientes, según los datos de la propia firma.
PRUDENCIA CON LAS PERSPECTIVAS
«Podemos decir que percibimos día a día la mejora de la coyuntura, no obstante, debemos seguir siendo prudentes con las perspectivas«, ha afirmado el CEO de la empresa.
El objetivo principal es el crecimiento en la cartera de clientes a través de la comercializadora, pero no descarta iniciar las compras para aumentar su tamaño. Para llegar a ser un operador integrado, la compañía eléctrica busca hacerlo mediante proyectos de generación de energía renovable que suministrará a sus propios clientes. Este plan se realizará a través de su filial, Factor Energía Generación, S.L.U, constituida a finales del pasado año y que tiene proyectos de un total de 15 MW en desarrollo y con acceso a red con entre 40-50 MW en desarrollo.
Un ejemplo de estos proyectos es el que desarrollará en Fuerteventura con una planta fotovoltaica y otra eólica de seis y nueva megavatios (MW), respectivamente. Ambos están participados al 50% por la empresa en su andadura para convertirse en una eléctrica integrada. Según las proyecciones, ambas plantas ahorrarán la emisión de 17.300 toneladas de CO2 anuales. En total, se producirá una energía equivalente al consumo de 13.600 hogares conectados. La construcción de las dos plantas está prevista para el inicio de 2023, pero arrancarán a finales de ese mismo año.
Este paso es uno de los que dará la compañía para convertirse en un «actor clave» de la transición energética y en una empresa con capacidad de generación instalada, tanto en energía solar, como eólica e hidráulica. Este campo es «estratégico dentro de nuestros planes de desarrollo más inmediatos«, afirmó Rosaud. Entre los proyectos a desarrollar en los próximos años, Factorenergia ha puesto el foco en Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias.
Sus planes de internacionalización pasan por replicar el modelo en países con mercados en vías de liberalización, principalmente en determinados mercados latinoamericanos como Colombia o Chile.
IMPULSAR SU ACTIVIDAD COMERCIALIZADORA
Por otro lado, no será la única vía para crecer. Factorenergia trata de promover el autoconsumo eléctrico entre particulares, comunidades de vecinos y empresas. También fomenta la movilidad sostenible con los vehículos impulsados con electricidad y gas natural; junto con la instalación de puntos de recarga en garajes privados, comunitarios y electrolineras.
En cuanto a la salida de España, Factorenergia ha iniciado su actividad comercializadora de gas en Portugal, a través de Enforcesco.
En cuanto a las cifras en sí, la empresa ha obtenido un beneficio de 14 millones, un 39% más, el pasado 2020 respecto al 2019. Según ha dado a conocer este jueves, los clientes han aumentado más de un 10% entre enero y mayo de este 2021, hasta alcanzar los 135.000. El ritmo de captación registra una media de casi un centenar de clientes diarios, incluyendo festivos y fines de semana. La sociedad ha incrementado el suministro eléctrico en un 17%, hasta un total de 1,175 TWh. En el gas, casi dobla el suministro, al registrar 1,404 TWh frente a los 0,886 TWh de 2019.
AUMENTO DE LA FACTURACIÓN EN DOS DÍGITOS
En otro orden de cosas, la facturación de la compañía ha bajado un 11% respecto al 2019, hasta los 361 millones. Esta reducción se debe «principalmente a la disminución del negocio de representación, muy expuesto al impacto de la pandemia en los precios del mercado», según ha comunicado la entidad en una nota. Por otro lado, la actividad de suministro de electricidad representa el 53% del resultado, con una facturación de 190 millones, un aumento del 8% respecto al 2019.
Los clientes se han mostrado atraídos por la tarifa ‘Quédate en casa‘, que ha contribuido al aumento del segmento doméstico. La eléctrica apoyó a las empresas con un aplazamiento de pagos, reducción de potencias y la optimización de los parámetros de contratación eléctrica y de gas. En este sentido, Rousaud ha indicado que Factorenergia «se ha focalizado en garantizar que las necesidades básicas de los ciudadanos queden cubiertas y en favorecer la continuidad de las empresas». La prioridad, según ha apuntado el consejero delegado, «es ofrecer a los clientes el apoyo y la flexibilidad necesaria para ayudarles en la recuperación».